miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un camino


Ayer, el insistente rumor de Rosberg llegando a Ferrari más pronto que tarde provocó una enorme proliferación de tweets por mi parte y la de los que me leían. Como siempre, no me puedo resistir a reflexionar sobre ello.

La gente me lo dice mucho: Noe, no te lo tomes tan a pecho todo. Cuánta razón tienen.

Doy la impresión de que pronto traspasaré la barrera hacia el forofismo puro. No se trata de eso. De hecho, como fan, la perspectiva de verle empezar de cero en otro sitio es muy emocionante. Pero antes, siento que le debe algo a Ferrari, y que Ferrari se lo debe a él, como dije ayer. Lo que frustra es que esperes mucho y acabe con un año como este, ese eterno querer sin poder...

Lo primero que se saca a relucir es la eterna pregunta:"¿Por qué, si tienen el mismo coche, hay tanta diferencia?" Sin meterme a despotricar contra las comparaciones, que siempre me parecerán odiosas, no es una pregunta que se responda con facilidad: incluso si de técnica entiendo poco y he dicho muchas veces que soy más de mecánica de pilotos que de coches, está claro que hay demasiados factores en juego (quizá podemos aplicar la misma lógica a Red Bull, pero no es el momento). Un mismo coche puede llegar a ser totalmente distinto en manos de dos pilotos distintos, y más un coche con tantas carencias como es el Ferrari de este año. No hace falta irse muy lejos: en 2009, Kimi intentaba hacer podios con un coche que Fisichella no lograba meter en los puntos."El piloto no se hace al coche" es, quizá, más correcto que el directo y más hiriente "es un paquete". El propio Rob Smedley no paraba de repetir que el coche de 2009 era muy difícil y que sus pilotos tenían un enorme mérito. En ese momento era subcampeón del mundo y llevaba el equipo sobre sus hombros de la misma forma que ahora lo hace Fernando. Y entonces todo se torció en esa nefasta Q2.

Una de las personas con las que hablé ayer comparte conmigo cierto cariño por Felipe, más veterano, además, hasta le damos caña si hay que dársela (él más que yo, ¡lo reconozco! XD), y una de las cosas que se sacó en claro fue que posiblemente el principal problema de Felipe es que no se ha adaptado a los grandes cambios que se han producido a su alrededor. No puedo sino estar de acuerdo. Ambos opinamos que Felipe ha llevado en silencio el peso del accidente, y lo que más me convence es que el propio Felipe lo niegue. A la defensiva, se excusa en una entrevista: "¿Quién dice eso? ¿Dónde están?" Me entraron ganas de levantar la mano tímidamente...

Si alguien que lleva las carreras en sus venas admite que tiene la más leve secuela psicológica, no se vuelve a subir al coche. Pero el principal problema en este tipo de casos es que, a veces, el que ha pasado por algo así no se da cuenta. Por eso hay que negarlo y tratar de seguir adelante... aunque algo muy dentro de ti te proteja. Quizás ahí está todo. O quizás no. Sólo lo saben él y su entorno. O, quizás, sólo él. Ya he dicho muchas veces que un accidente así lleva, como mínimo, dos años para una recuperación completa (y puesto que ya he hablado de ello, no voy a entrar en más detalles esta vez): si esto se cumple en el caso de Felipe, quizás volvió demasiado pronto y se encontró con que ya nada era como antes. El lugar donde está tampoco es el mejor de los lugares para pedirle a la gente otra oportunidad: todos los ojos están fijos en cada uno de tus movimientos, y el juicio sale solo, fácil y precipitado.

Muchos me dicen que la F1 no perdona, ni espera a nadie, porque se mueve a una velocidad frenética y mueve millones y millones. Eso es algo que sé perfectamente, pero saber algo no implica que deba gustarme, ni aceptarlo sin más, no sin al menos dar mi punto de vista al respecto. Por eso tengo este blog, y por eso tengo tantísimo aprecio a todos los que están dispuestos a debatir. Siempre quiero debatir, aprender de todos, aunque no pueda enseñarles nada. Es lo más enriquecedor de compartir una pasión.

En otra conversación a varios leí que quizá lo importante no era que Felipe se quedara en Ferrari, sino que Ferrari "se quedase en Felipe". Siempre he querido negar esas paranoicas creencias, pero ciertamente, es la sensación que da desde fuera. Sólo lo saben ellos. Ese equipo inquebrantable, casi de hermanos, que forman Smedley y él, están sumidos en su propia lucha. Rob se desquicia cuando le falla, le anima cuando le ve fuerte, y como él, no se rinde ante la falta de resultados. Por eso me gusta. No porque le vea un gran "pilotazo" ni con alma de campeón (aunque 2008 no fue un espejismo), sino porque sigue ahí, luchando por hacerse ver. Lo demás ya son maneras de ver las cosas.

Felipe tiene que encontrar el camino. A veces vemos ramalazos del Felipe de antes: interesantes luchas, buen ritmo, unas buenas salidas. El camino está ahí, a veces lo ve delante suyo... y de repente se le escapa. ¿Lo conseguirá? No hay respuesta, sólo se puede esperar. Hace falta coche, un coche que no aumente sus carencias.

Lo que no se puede negar sin más es que Felipe es terriblemente fuerte: nadie que no lo sea es capaz de volver tras todo lo que le ha pasado, rodeado de una presión capaz de hundir a cualquiera. Se le escapa la fuerza por la boca porque lo sabe, sabe que no lo tiene fácil. No es fácil llevar encima el sambenito de no haber hecho podio esta temporada (aún...), el de encontrarse tanto problema de última hora en la pista, que te comparen constantemente con tu compañero, que te analicen desde fuera para ver por qué estás como estás (¡yo lo estoy haciendo ahora!)... Depende de su equipo, pero también de sí mismo, para encontrar ese camino. Han sido seis años de rumores, y sigue ahí. Eso tiene más valor del que parece.

Un compañero en esta "difícil prueba" en que se ha convertido apoyar a Felipe, ante mi poca esperanza de que la cosa cambie, ante mi convencimiento de que este deporte puede llegar a ser bastante injusto, me dijo que encontrará ese camino. Que no se puede vender esto como una derrota... aunque sea por él.

Luego nadie me podrá decir que dejé de animarle antes de verle de nuevo regresar por el buen camino.

10 comentarios:

  1. Si Felipe tuviese la mitad de perseverancia que tu.... ; )

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  2. La tiene, si no, se habria largado :P
    Le falta encontrarla ;)

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  3. Noe tienes mi admiración. eres el tipo de fans que me gusta, apoyando al piloto cuando más lo necesita sin importarle lo que puedan decir los demás. Aunque no estoy de acuerdo contigo en todp, no quiero discrepar por respeto a esta entyrada tan bonita. como ye he dicho por twitter eres una romántica y eso me gusta, me hace reconciliarme con la F1 que siempre he vivido, aún quedamos muchos aficionados así

    marta

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  4. Lo diré así: Tu aportas es epunto de romanticismo que lo hace disfrutable y entendible por un lego ;)

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  5. Nunca dejes de creer ni de apoyar lo tuyo, digan lo que digan los demás, te comprendo un poco, porque yo estaba así cuando Kimi, y después me di cuenta que era más feliz por fuera, pero si quiere volver lo seguiré apoyando, así quede de último.. saludos!!

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  6. Yo soy de los que cree que Massa es un lastre para Ferrari y que Rosberg aportaría muchísimo más al equipo. Dicho esto he de decir que es posible que a Massa le hayan venido muy mal estos neumáticos. Por otra parte la diferencia entre un genio como Alonso y un pilotazo como Massa suele rondar las dos décimas(esta es, como digo demasiadas veces, la diferencia media entre Schumacher y Barrichello en sus cinco años juntos). Esas dos décimas son las que Massa nunca tuvo y nunca tendrá. Respecto a su accidente, es posible que le haya afectado también. Eso quiere decir que Kubica tiene muchas posibilidades de no volver a ser el mismo.

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  7. Espero que Kubica tenga más suerte. Quizá no sea igual, porque su regreso no será tan estresante: ni está en Ferrari ni tiene un compañero fuera de serie. Sobre Felipe, el año que viene es el que nos dirá todo, porque habrá pasado el plazo dado por Watkins (manco no es el doctor), y porque, espero, Ferrari tendrá coche. Espero y deseo...

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  8. Veo que sigues apoyando a Felipe, no sé por qué no me sorprende... ;)
    Este año ha sido desastroso para Massa, todo hay que decirlo. Creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que, esta temporada, Vettel, Button y Alonso han sido los héroes, mientras que Webber, Hamilton y Massa han sido los villanos. ¿Qué pasará la próxima temporada? Eso no lo sabemos. El año pasado Webber fue el principal candidato al título durante toda la temporada, mientras que este año Vettel le ha pasado por encima. La pasada campaña Lewis mantuvo a raya a Jenson, tendencia que se ha invertido este año. Los pilotos dependen mucho de que el coche (los neumáticos, entre otras cosas) se adapte a su estilo de pilotaje. ¿O alguien cree que Schumacher se ha vuelto tonto y por eso antes ganó 7 Mundiales y desde su vuelta casi no ha mojado? Cualquiera podría dar la sorpresa el próximo año. Incluso Felipe.

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  9. SE me olvidó escribir que lo tuyo con Massa tiene muchísimo mérito. Yo lo tengo enfilado.

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  10. No es mérito ninguno, es ser fan ;-) y en lo malo es cuando más deben estar ahí.
    Cada cual tiene sus razones para gustar o despreciar algo ;-)

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Todos los comentarios son bienvenidos, pero el respeto y la educación son muy bonitos (y el culo de Trulli también)