viernes, 1 de octubre de 2010

Los Secretos de Formula Medicine (II): lo atlético y la nutrición



Aquí estamos de nuevo descubriendo el fascinante mundo de Formula Medicine, serie de posts que empecé con este en donde hablaba de los aspectos médicos.


Os prometo que en esta segunda entrega el contenido no es tan denso ni tan técnico, pues está centrado en los entrenamientos que los pilotos pueden llevar a cabo en el instituto. Y es que aparte de ser un avanzado y preciso centro de investigación de medicina deportiva, Formula Medicine cuenta con unas estupendas instalaciones de gimnasio. También haré una mención a la nutrición, algo fundamental para un mayor rendimiento.


Allá vamos, ¿tenéis la bebida isotónica preparada? ;)










Mejorar la masa muscular de un piloto de F1 implica un desarrollo muscular muy localizado; cualquier diseñador de coches de carreras diría que a más delgado y ligero el piloto, mejor se desenvolverá en el pequeño cockpit. Es importante desarrollar la fuerza sin incrementar en exceso el volumen y el peso muscular. Algunos grupos musculares necesitan más desarollo que otros, siendo los más importantes, sin duda alguna, los del cuello.


"Tenemos dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde. Trabajamos todos los grupos musculares, incluyendo las piernas, pero sobre todo los brazos y el cuello, donde están los músculos que más usa un piloto. También dedicamos mucho tiempo a ejercicios aeróbicos, como el jogging, montar en bicicleta o en canoa o la natación. Un piloto entrena durante unas cinco horas al día" dice Ceccarelli.


Todos los pilotos de Formula Medicine siguen un programa común. Hay actividades de interior, en el gimnasio, como correr y hacer bicicleta estática, levantamiento de pesos acondicionado a las características de la conducción.




Nuetro Fernando se entrena y de paso hace publicidad camisetil del centro.



"¡Vaaaaaaamos, mis chicos, dadle caña!"



El famoso ejercicio de la pelotita.




Un curioso ejercicio para los músculos del cuello.


¡No te quejes tanto, hombre, que también jugais al ping pong!






También hay actividades de exterior, que suelen ser las favoritas de los pilotos: bicicleta de montaña, jogging, tennis, kayak (excelente para el entrenamiento cardiovascular), y cualquier otra actividad personalizada a los gustos de cada piloto. Si tienen que entrenar tanto, es importante que no se aburran, después de todo.




No hay nada como hacer footing por los paisajes mediterránedos...





"¡Vamos Jarno, imagina que tu ingeniero te está pidiendo que
dejes pasar a tu compañero!"




Los pilotos siempre aprovechan las promociones para ponerse un poco en forma con sus deportes favoritos: tennis... (¡ríete tu del Federer!)






...fútbol... (Felipe en modo "¡¡ESTOY SOLOOOOO!!" o "¡¡YO NO HE SIDO!!")







... quitarle los pantalones a Schumacher... no, espera, eso no...










Trulli debe tener unas vistas preciosas desde ahí arriba, y yo desde aquí también... ;)





"¡Vamos chicos, hop hop!"
"¿Por qué los skies? Creo que esto nieve no es, está un pelín caliente..."
"Calla, camina y sobre todo suda..."







Tras la realización de diversos tests ergoespirométricos (toma palabrita) y de resistencia, los chicos de Formula Medicine obtienen los "datos personales" de los pilotos a nivel fisiológico, y de esta manera pueden desarrollar un entrenamiento personalizado según las necesidades de cada uno.

A nivel atlético, Formula Medicine proporciona masajes, fisiotearapia, una dieta equilibrada, suplementos deportivos y métodos para prevenir la deshidratación. También ayuda al piloto con ejercicios posturales, ejercicios de estiramiento y, lo más importante, ejercicios destinados a fortalecer los músculos más utilizados, que son los de los brazos, por la conducción, y los del cuello, por las fuerzas G.


"Les proporciono a los pilotos un entrenamiento completo", dice Ceccarelli, "empezando con un chequeo médico, incluyendo monitorización durante el ejercicio en nuestro gimnasio; de esta información saco conclusiones del nivel de fluído corporal, estrés físico y mental, masa muscular y consumo de energía: algunos pilotos son como motores y consumen mucho "combustible" durante las carreras, otros algo menos. Así diseño un programa de entrenamientos ideal, incluyendo la nutrición, para ayudar al piloto a usar todo su potencial en carrera"

Así, la dieta es algo tan personalizado como los ejercicios, y dependerá del metabolismo y consumo energético de cada piloto.



Una condición física óptima para la conducción tiene una relación muy estrecha con una dieta adecuada y saludable: hay que proporcionar energía, proteínas (para los músculos) y minerales sin afectar al metabolismo o al sistema digestivo, puesto que esto puede afectar no solo física sino mentalmente, repercutiendo en la capacidad y reacciones mentales. Un piloto pierde de 2 a 3 litros de líquido en una carrera, con lo que es importante mantener un nivel de fluidos constante, pues se ha demostrado que la deshidratación repercute enormemente en la capacidad física y mental: perder un 4% de líquidos puede disminuir la atención en casi un 40%. A los pilotos se les recomienda que beban alrededor de 4 litros en un día de carrera.


Trulli hidratándose antes de la carrera...




... y Trulli reponiendo los líquidos perdidos ya en la rueda de prensa.







Los circuitos urbanos son los más duros; Felipe se recupera de la deshidratación incluso sin haber completado el día.








Con esa botella tan grande, Heikki no necesitará más.






La dieta más equilibrada consiste en carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, añadiendo los que se pueden encontrar en complementos para deportistas si fuera necesario.



A Heikki ya no le apetece más de su barrita energética...




La hora de las comidas influye tanto como lo que se come. Aquí tenemos un ejemplo de horario de comidas y ejercicios:



07:30, desayuno: leche y/o yogurt con cereales, fruta fresca...

08:00, masaje para acondicionar los músculos

09:30, ejercicios de calentamiento

A lo largo del día, los pilotos toman bebidas de carbohidratos, excelentes para proporcionar energía sin tener que hacer una digestión larga y pesada. Lo ideal es que el almuerzo tenga lugar aproximadamente cuatro horas antes de la carrera, pero la apretada agenda del piloto no ayuda, con lo que suelen hacer lo siguiente:

11:30, una ligera ración de pasta y sopa vegetal

12:00, los pilotos se toman un descanso, a veces duermen

12:40, otro masaje para "despertar" los músculos

13:15, los pilotos ya están listos para meterse en el coche

14:00, se inicia la carrera

Al final de la carrera, los pilotos reciben un masaje relajante y toman una buena comida para recuperar las vitaminas y proteínas perdidas.




No se puede hablar del aspecto atlético y nutricional sin mencionar al fisio, por supuesto.





El fisioterapeuta es ese indivíduo que sigue al piloto de turno, botellita de líquido en mano, sujetando el paraguas para que no coja demasiado sol. Pero un fisioterapeuta es más que eso, es casi como la sombra del piloto: si el ingeniero supervisa al piloto en relación al coche, el fisio supervisa al piloto en relación a sí mismo. El fisioterapeuta es una de las personas más cercanas al piloto; sobre Felipe, Matteo dice que "es como le veis: sociable, disponible, concentrado y muy apegado a su familia". Y es que la parte personal también es importante, pero de eso hablaremos en la última entrega. Como ya hemos dicho en el post anterior, cada piloto entrenado en Formula Medicine tiene su propio fisioterapeuta preparado en el instituto.

Como ya dijimos en la anterior entrega, Matteo Orsi forma parte del equipo del Doctor Ceccarelli y ha estado supervisando a Felipe desde 2007. Para los despistados, es ese hombre rubio de ojos azules que va siempre con Felipe y que no es Rob Smedley.




Felipe rodeado por los "dos hombres de su vida",
su fisio Matteo Orsi y su amigo e ingeniero Rob Smedley.




"Estoy con Felipe en las carreras y durante los tests; a veces entre gran premio y gran premio nos encontramos en Monte Carlo" dice Matteo "Fuera de la pista le gustan mucho deportes como correr, bicicleta, tennis, squash y una vez por semana juega al fútbol con sus amigos. Durante el día, sigue dos tipos de programas de entrenamiento, uno cardiovascular y otro destinado a la musculatura del cuello y la espalda"





"Mejor apago la tele antes de que venga Matteo y me de una colleja
por ver al Arguiñano mientras hago ejercicio..."






El trabajo de Matteo se hace casi todo en pista, donde también prepara la comida de Felipe y le prepara para las carreras. "Normalmente en el circuito tenemos un programa que consiste en dos masajes al día, uno por la mañana para preparar los músculos y otro por la tarde para relajar los músculos y la espalda, el cuello o las caderas, partes del cuerpo que más sufren durante la conducción.




Matteo protege a Felipe del asfixiante calor mientras él se refresca.







"En cuanto a la dieta, Felipe desayuna cereales con leche y un almuerzo ligero sobre las 11:30. Los días previos a la carrera, suele almorzar pollo con ensalada, y por la tarde, una barrita energética, y por la noche de nuevo algo de ensalada con carne. Si está realmente hambriento, incluso algo de pasta" El díà de la carrera las cosas son algo diferentes: "El domingo llegamos algo tarde al circuito, así que toma tostadas y zumo de naranja para desayunar. Una hora antes de la carrera toma su almuerzo: pasta, porque necesita energía basada en carbohidratos durante las dos horas que dura la carrera. Felipe bebe alrededor de un ligro y medio de bebida isotónica en un día. Durante la carrera, más o menos otro medio litro. Al terminar la carrera ha perdido casi dos kilos, especialmente en circuitos como Bahrein o Malasia. Durante el briefing, por la tarde, suele comer pasta con tomates frescos, uno de sus platos preferidos. Por la noche come lo que quiere, y empezamos de nuevo cuando nos encontramos el siguiente fin de semana de carrera"




Felipe comiendo, probablemente con Matteo.





¡Kimi no es el único de los helados con coca cola!




Felipe con una barrita energética. Por su cara no debe ser algo especialmente suculento.




Alguersuari, que también forma parte del equipo de Formula Medicine, sigue una dieta muy similar, según se vio en un previo de La Sexta.


Y para terminar, un apunte curioso: la dieta no tiene solo relación con el rendimiento del piloto, sino también con la aerodinámica. Que se lo digan si no a Kubica, que en 2008, con tal de ponerse a la altura (no, no es un chiste fácil) de su compañero Heidfeld, tuvo que perder algunos kilitos, nada menos que de 73, su peso en circunstancias normales y teniendo en cuenta que mide metro ochenta y pico, a 68. Tras la aprobación de Ceccarelli, por supuesto. Fue uno de los pocos pilotos que no comía pasta. Y ni qué decir de las galletas y el chocolate, por mucho que al polaco le encanten: "Para desayunar como muesli, para comer, sopa, y para cenar, algo como pescado y verduras". Y nada más. Pobre Robert... Espero que le hayan cambiado la dieta en Renault.




"Ya podríais haberle quitado algo al coche y no a mí,
que yo ya estoy bastante flaco, cabroncentes..."







Y esto es todo por el momento. Más adelante, haremos un buen repaso al otro órgano fundamental de este deporte ... y no me refiero a los bemoles, sino al cerebro ;) La mente y cómo tenerla bien entrenada, algo fundamental para un piloto, en la siguiente entrega. Hasta entonces.


6 comentarios:

  1. Este artículo me ha dado hambre. Y teniendo en cuenta que esta semana he caminado una media de 4 horas diarias, la H es mayúscula.

    Me ha gustado, sobre todo lo de "ese señor que no es Rob Smedley" XDDD

    Lo de Kubica... bajar tanto puede ser peligroso, ¿no? Menos mal que tiene a "sus chicos" (esto parece la mafia).

    Y a esperar la siguiente entrega. Esta la espero solo porque seguro que resulta ser la más importante ;)

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  2. Gracias por el artículo, muy interesante ;)

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  3. Muy buen analisis de lo que pueden hacer los pilotos mientras no esten competiendo.Ademas me parece un tema donde es bastante dificil sacara esa informacion.

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  4. muy bueno el post.. no sabia nada de esto, para qeu despues no digan que la f1 no es un deporte,, si los pilotos se entrenan mas que un tenista o algo asi.. todo es tan estricto,, wow!! hay que tener fuerza de voluntad!! XD

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  5. Despues de leer cómo se preparan los pilotos, y viendo sus estructuras osteomusculares (osease, osamenta, musculos y tendones), no acabo de entender porqué no hay más mujeres en este deporte...El cuello de Kubika no tiene nada de que ver con el de Fernando, por ejemplo.

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  6. Pues mira, buen apunte, yo tampoco entiendo por que, si precisamente este deporte no exige tanta masa muscular... y despues de todo que mas da, si hay mujeres que hacen halterofilia :P
    Ademas segun tengo entendido las mujeres tenemos un corazon mas fuerte :P

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Todos los comentarios son bienvenidos, pero el respeto y la educación son muy bonitos (y el culo de Trulli también)