lunes, 18 de octubre de 2010

Un equipo (1)


Repasando viejos posts me topé con el que dediqué a la relación de Felipe con su ingeniero Rob Smedley como parte de su semana cumpleañera, y he recordado que en su día me supo a poco (como la semana entera la dediqué a Felipe, era un post por día, y yo a veces necesito varios para escribir algo decente). Así que me he decidido a hacer algo un poco más extenso, un monográfico como Dios manda.

Por desgracia, leer el nombre de Rob Smedley les pone a todos una sonrisilla en la cara mientras se apresuran a hacer el chistecito de el "algo is faster than lo que sea". No es este el caso, por supuesto, y la razón más simple es que ideé este post antes del "fenómeno". La otra razón es que no necesito nombrarlo, simplemente, porque creo que hay mucho más que contar sobre Rob que un simple desliz cometido bajo presión que muchos parecen no estar dispuestos a perdonarle. Ese a veces cruel mundo de las carreras ha provocado algo que "afea" un poquito este post que tenía empezado desde mucho antes que estallara la polémica. Cosas de Murphy. Espero que podais leerlo sin recordar esa página del libro de la F1 que ojalá pase pronto, aunque entiendo que debido a ese tema muchos pasarán este post por alto, o no se lo tomarán en serio. Qué le vamos a hacer. El resto espero que lo disfrutéis, y a los que decidais darle una oportunidad, mil gracias, aprecio muchísimo el esfuerzo. No os voy a pedir que no habléis de ese asunto, pero sí espero que no tengáis la necesidad de hacerlo tras leerlo todo.

Y sin más, los que queráis, seguidme :)






"Sí, estoy aquí, en Ferrari... Lo siento, es que esto es simplemente fascinante. Rob Smedley, tiene algo así como... es que no tiene que mantener pulsado un botón, parece que es un canal de radio abierto cuando quiere hablar con Felipe Massa; no me había dado cuenta de esto antes, es que no tiene que mantener pulsado un botón en su radio, simplemente habla y Felipe le escucha. Junta su cabeza junto a la suya... es que se apoya, apoya la cabeza en el casco de Felipe mientras miran la telemetría que tienen enfrente, en el monitor."
"Aaaaaw..."
"Es una relación tan cercana, es... es increíble."

(Ted Kravitz, reportero de la BBC, hablando desde el pitlane)



En un mundo donde todos los ojos están puestos en el coche y su piloto, muchas veces se da poca importancia a los ingenieros de pista. Solo se les ve a veces al lado del piloto antes de la salida, o en el garaje cuando el coche está a punto de salir a calificar, y siempre sentados en el muro de boxes, con esos enormes auriculares que parece que no se quiten nunca y el micrófono pegado a los labios; dando órdenes, noticias buenas o malas, recibiendo impresiones desde la pista. Cada ingeniero supone el enlace del piloto con el mundo exterior, y aparte del atronador ruido del motor o el del corazón retumbando en sus oídos con cada feroz descarga de adrenalina, su voz es lo único que oyen dentro del cockpit mientras corren a 300 kilómetros por hora.

Un ingeniero de pista ayuda a preparar la carrera, pero también ayuda al piloto durante la misma, advirtiéndole de quién está cerca, quién no, de cómo estará la meteorología, de cuántas vueltas quedan, y, lamentablemente, de los posibles fallos mecánicos que no haya advertido el piloto. También son los encargados de leer los tiempos y las complicadas telemetrías junto a su piloto. No es un trabajo fácil, tienen una enorme responsabilidad en sus manos, puesto que a veces el resultado de una carrera puede depender de la decisión que tomen en nombre del resto de los técnicos.



“Mira, con este botón me sale una canción de la Lady Gaga”
“¿No tienes algo de samba?”



Miremos un momento al otro lado del box de Ferrari para explicar mejor cuál es el trabajo de un ingeniero de pista en palabras de un ingeniero de pista: Andrea Stella, el hombre que hay detrás de Fernando: "El ingeniero de pista es el enlace entre el piloto y el equipo en los aspectos técnicos, es decir, quien tiene el vínculo entre el piloto y su coche o los ingenieros. Sin embargo, también tiene un rol psicológico para que el piloto esté siempre seguro de si mismo, lleno de autoestima y siempre convencido de que el resultado está a su alcance. No obstante, tiene más que un interlocutor porque hay muchos puntos de contacto entre el piloto y el equipo. Por ejemplo, si hay que analizar el hecho de que en una determinada curva pueda ir más veloz el interlocutor es el ingeniero de datos, con lo que el ingeniero de pista no deja de ser el coordinador"

No es un trabajo sencillo, ¿verdad? Con Felipe no lo fue... antes de que llegase Rob Smedley.



Simplemente permitidme que haga: *squeeeeeeeeeeee*


"Recibo muchísimas cartas de chicos que me preguntan cómo pueden llegar a la F1, y cuál es el mejor camino a tomar... y la mayoría ni creo que se den cuenta del durísimo trabajo que es para todos, incluidos los pilotos"; esto es lo que Rob tiene que decir sobre su trabajo "Hay decenas, incluso cientos de mini-crisis que surgen durante una carrera. Necesariamente no son cosas que detengan el coche, pero tienes que ir haciendo ajustes a lo largo de una carrera para mantenerte en lo más alto. Como ingeniero de pista, probablemente tomas alrededor de diez decisiones que pueden afectar el resultado de la carrera. Pero claro, hay todo un equipo detrás (…) Básicamente tienes un ingeniero para cada parte del coche. Y si no haces los ajustes pertinentes, no ganas"

Rob es el que debe recopilar toda la información, analizarla, establecer las prioridades. Una decisión que llega tarde o una decisión errónea cuestan muchísimo.


A eso lo llamo yo estar presionado...



Ay, ay, ay, ay, aaaaaaay.....


En 2008 Felipe Massa fue el principal rival de Hamilton y el que casi le arrebata el título; de hecho, le ganó en victorias. Detrás de esta hazaña no sólo estaba Felipe, sino que irónicamente había otro inglés, el propio Rob, responsable en parte de la impresionante actuación de Felipe. Si Felipe es el corazón, el que pone la pasión y la fuerza de voluntad, Rob es el cerebro, la voz que transmite calma hacia un coche que va a 300 por hora, la voz que le anima a seguir tirando si fuera necesario. Es quien le mima cuando tiene que mimarle y le da un toque de atención cuando lo necesita. Es el punto de sobriedad que necesita la sangre caliente de Felipe. No en vano, Smedley considera a su piloto, más allá de su relación profesional, como un gran amigo y prácticamente un hermano pequeño. El sentimiento es mutuo, puesto que Felipe ha dicho en más de una ocasión que no dejaría a Rob como ingeniero ni por todo el dinero del mundo y que vale su peso en oro.

Pese a su tremendo dominio de la parte técnica, para Rob la psicología es casi más importante que entender un circuito. "Básicamente, dicho en fríos términos técnicos, el piloto es otra parte del coche. Este trabajo es parte tecnología y parte psicología. Tienes que entender que con el piloto, no importa cuanto talento tenga, hay una parte psicológica que no puede hacerle caer. Con Felipe, mi trabajo es erradicar, o reducir lo máximo posible, el elemento psicológico, para asegurarnos de que va a salir a la carrera sabiendo exactamente dónde está en términos de velocidad, dónde está en relación con el coche"

"A lo mejor si le pinchamos la rueda..."
"¿Pero eso no es ilegal?"



"No quiero parecer un héroe de clase obrera, pero tuve una educación normal. Ves todo tipo de gente, luego entrar en este mundillo y eso te ayuda a arreglártelas. Entiendes a la gente y cómo funciona su mente desde un punto de vista fácil. Es eso lo que he hecho con Felipe: entenderlo como hombre, comprender sus problemas, sus puntos fuertes y débiles. No sigo las tonterías de gestión de personas en un libro."


"Rob, yo también te quiero, y sé que estás muy orgulloso de mí, pero no puedo respirar..."


El propio Rob es consciente de lo mucho que se habla de ellos en la prensa, pues no son una pareja piloto-ingeniero nada habitual.

"La verdad es que Felipe y yo nos hemos hecho muy buenos amigos a lo largo de los años. Venimos de mundos parecidos e intentamos tener los pies en la tierra en un mundo donde es demasiado fácil perder esa perspectiva. Somos compañeros, hasta hacemos algo de vida social. Nos llevamos bien y tenemos una relación sincera"



“Y si el coche se te atasca en la gravilla, le das a F5”




"Me da que nos hemos ido un poco lejos..."



La compenetración que hay entre ellos se nota hasta desde fuera, y ese entendimiento tan profundo es lo que hace que Rob sepa qué hacer para que Felipe se saque del bolsillo actuaciones que hacen preguntarse a muchos por qué no es siempre así de bueno. Nadie, ni siquiera sus detractores, duda que sea uno de los pilotos que más rápido ha evolucionado desde su llegada a la F1. Y parte de la "culpa" es de Rob Smedley.


"Te lo dije, Felipe... pisa el freno un poquiiiito, solo-un-poquiiiiiito"
*ojitos de cachorrito*


"Si le vas a decir a un compañero que está actuando un poco como un gilipollas y trabajarse mejor las cosas, tendrá que asumirlo- cinco minutos después estará bien. Nunca nos peleamos por eso" dice Rob.

Esto quedó patente en Mónaco 2008, en donde Rob, viendo que Felipe no pisaba a fondo en una curva donde era posible hacerlo, y él lo sabía, le soltó por radio que hasta una nena lo haría mejor. Y Felipe consiguió la pole.

"Mirándome así con ese casco das miedo y todo"


"Como piloto, Felipe ha mejorado, de la oscuridad a la luz, al 100%. Siempre ha sido rápido, pero a veces muy salvaje. Ha madurado, y si he hecho algo por él ha sido conducirlo en la dirección correcta, estar más calmado con las cosas, ser más frío bajo presión"


Esto fue evidente en Singapur, cuando tras haber obtenido una pole casi magistral, un error del equipo le hizo perder la primera posición en un pit stop caótico en el que se llevó puesta la manguera tras el repostaje y perdió un tiempo valiosísimo.

"¿Chicos? ¿Por qué me mira todo el mundo? ¿Qué habéis hecho? ... ¿CHICOS?”


"Eeeh, Felipe... Mejor no mires por el retrovisor..."
"TARDE… ……… soy un junco hueeeeco,
los problemas pasan a través de mí, como el vieeento..."


"Hace cuatro o cinco años, con ese temperamento latino, eso hubiera sido la gota que colma el vaso" dice Rob. Pero Felipe lo aceptó. Luego, hasta consoló al mecánico tras su tremendo error.


“Esto no me gusta, vamos a cambiar de canal…”


También sobre Singapur, Rob comenta lo espectacular que fue la vuelta de clasificación de su piloto. "Hubo algunas carreras en que los que trabajábamos en el coche no podíamos dar crédito. Tienes que sentarte, ser realista y decir: no pensemos que es algo que estamos haciendo nosotros, porque no son los muelles ni las barras estabilizadoras. Simplemente hay alguien que ha dado una vuelta mágica, y merece el máximo respeto por hacerlo. (...) De veras, hay sitios en los que es imbatible y nadie se le puede acercar"

Su fama es tal que ya hasta firma autógrafos...


Rob es un ingeniero muy respetado en Ferrari, no solo debido a su talento sino a cómo es como persona. Ya antes de la (absurda) polémica de este año, era uno de los ingenieros más conocidos entre los aficionados gracias a sus célebres conversaciones de radio. Su "Felipe, baby, stay cool" (algo así como "Felipe, baby, cálmate") en Malasia, respondiendo a una desesperada petición de Felipe, se hizo tan famoso que hasta se hizo un remix, o muchos tifosi acabaron poniéndolo en sus móviles como tono de llamada (servidora confiesa que lo tiene de sonido de cierre de Windows). Pero aunque de las mejores, no es ni de lejos la única conversación capaz de arrancarnos una sonrisa. Son igual de célebres "Well done, sunshine" o "Who's the daddy of Brazil?" y, en mi opinión, la más divertida: "You're half a second faster with a broken wing... I think we've found a solution" ("Eres medio segundo más rápido con un alerón roto... creo que ya tenemos la solución"), dicha para evitar que su confianza se viera mermada tras conocer la avería.

"¿Y para qué dices que es este botón?"
"Para que te suene un remix de mi Felipe Baby,
Stay Cool... Así te echas unas risas"
"...Venga ya, estás de coña..."



El propio Rob ha confesado que dichas conversaciones son, a veces, "un poco menos que formales". De lo que no cabe duda es de que en todas y cada una de sus palabras se hace patente el cariño que le profesa al piloto brasileño. Su entendimiento es tan perfecto que, tal y como dice Kravitz en la cita que abre este post, Rob parece no necesitar apretar un botón para comunicarse con su piloto.



*tecnicismos varios*
"Que sí, que ya lo sé... (ay, pero mira que se pone pesado...)"


Ya sabemos cuan especial es su vínculo. Pero para explicar cuándo y cómo se llegó a todo esto, quizá debemos remontarnos un poquito más atrás en el tiempo...

Para eso, habrá que esperar ;)



Información e imágenes: en el siguiente post.

6 comentarios:

  1. Muchisima sgracias. Yo formulero no soy,pero este tipo de textos me encantan por la cantidad de cosas que aprendo. Lo del remix ese no lo sabia. Y no me extraña en realidad. Despues d elo de la Rana Loca nome extraña nada ya en ese sentido.

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  2. ahh te confieso algo? yo no conocía nada de esta relación tan especial si no fuera por ti, sabia lo del "baby stay cool" pero no sabia como se llamaba el ingeniero, tu nos has mostrado como es esa relacion tan bonita qeu llevan y que veo que es algo mas que piloto-ingeniero, parece padre-hijo. muy bonita.. es mejor asi se dan confianza mutua para hacer mejor las cosas.. pues soy sincera el unico ingeniero que conozco es a rob jaja ni el de alonso, me voy enterando que se llama andrea stella XD.. y pues, además de buen ingeniero y amigo de massa, rob es muy guapo :P jeje

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  3. Gracias por el post, muy interesante. Cuanto más leo sobre Felipe y Rob, más rabia me da lo que pasó en Alemania...

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  4. Fantástico post que me ha servido para reflexionar sobre los errores propios y ajenos en los equipos de competición.
    Como en todas partes, hay pilotos con caracteres distintos: me gustan estas parejas de hecho, los que se complementan, más que los individualistas.

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  5. Genial entrada, a mi también me ha servido para reflexionar. Antes veía a Rob como uno de los principales culpables pero sólo acata órdenes. Ha tenido que ser un marronazo para él.
    Además, me ha servido de inspiración para mi próxima entrada, espero que no te importe que te enlace en ella.

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  6. deka black: me alegro cari ;)

    pulguitaatodogas: como siempre tan sensitivo, gracias :)

    Silf1: ¡te digo, guapísimo! ;)

    lachicadelaf1: Ya somos dos :_)

    Drew: muchas gracias. No me importa, pero me encantaría verla igualmente :)

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Todos los comentarios son bienvenidos, pero el respeto y la educación son muy bonitos (y el culo de Trulli también)