jueves, 11 de noviembre de 2010

PODEMOS

"El enfrentamiento final por el título es duro. Toda tu vida depende de una carrera, una oportunidad. Domina todos tus pensamientos; no existe nada más. Eso es lo que se llama presión"
Jacques Villeneuve, F1 Racing nº 141.




El título de este post es algo que no para de repetir un buen amigo formulero. Fue algo que se gritó a los cuatro vientos durante la Eurocopa, y luego, durante el Mundial. Es algo que reza la cabecera de mi blog, aunque en inglés.

Es algo que ahora proclamamos todos.


¡PODEMOS!




Hemos vuelto a soñar. Soñamos con el tricampeonato tras un año de sueños rotos y otros dos años en blanco.

Se ha dicho por ahí que este mundial, aunque se pierda, está ganado. En parte es cierto, aunque no sea literalmente, porque Fernando ha sido constante, valiente, decidido, ha estado centrado en lo importante aunque le hayan ladrado hasta la afonía. Ha sido Fernando, nuestro Fernando, al 100% de principio a fin, aprendiendo de sus errores, nunca bajando la cabeza y mirando siempre al frente. Demostrando por qué se le teme y se le ama tanto.

Y el tricampeonato es posible.

No es fácil, pero ¿alguien desconfía de Fernando, el único que le tose a los Red Bull en carrera, hasta cuando tienen ese típico fin de semana imbatible? No es fácil, porque en ese podio Fernando tiene que estar por delante de Webber, y Vettel por delante de su compañero. No recuerdo nada así, nunca antes, aunque es cierto que llevo viendo la F1 desde hace relativamente poco. Muchos coinciden en que no se ha visto un mundial tan apretado en décadas, y algunos dicen que nunca se ha visto nada igual.

La clasificación no quitará más presión, sino que la añadirá. Un buen puesto en la salida les presionará para mantenerse ahí. Uno malo les presionará para luchar por colocarse más adelante. No hay escapatoria posible.



Este fin de semana puede pasar de todo. Puede ganar cualquiera, unos con más oportunidades que otros según su lugar en la tabla, pero cualquiera al fin y al cabo. Y si eso a nosotros nos provoca cierto nerviosismo, imaginad cómo estarán los pilotos. Que están acostumbrados a afrontar la presión es una verdad innegable, pero otra verdad innegable es que antes de que se apague el semáforo vivirán el inicio de carrera más lleno de ansiedad del año. Si bien la naturaleza de este deporte hace que una frecuencia cardíaca especialmente alta sea algo común en todas las salidas, la de este fin de semana será incluso mayor. Dentro de cada cabeza, un sueño. Ser campeón. Y le puede tocar a cualquiera.



Hay otros pilotos que si bien no luchan por el campeonato, sí que lo harán en otro tipo de batallas. Felipe no ha tenido su año. No está en la lucha por el título desde hace meses, pero vive su guerra particular. Contra sus detractores. Contra sí mismo. Abu Dhabi es su última oportunidad para despedir el año con una sonrisa y muchas ganas de demostrar, cara al año que viene, que no ha llegado su final.



No me puedo despedir sin hacer una mención a ese otro merecido campeón no literal. Mark Webber. Otro que se ha centrado en lo importante. El que pocos se esperaban. El piloto que no solo lucha por el campeonato, sino por sí mismo, por su lugar en el equipo. Por proclamar la justicia poética en medio de una igualdad inexistente. La verdad es que si ganara a muchos, importarnos lo que se dice importarnos, no nos importaría. Para nada. Al contrario.



Todo depende de ellos. Todos dependen de sí mismos, otros tienen la presión añadida de depender de lo que hagan otros. Ya le pasó a Felipe en 2008. No pudo hacerlo mejor en esa carrera, era imposible hacerlo mejor de lo que lo hizo, pero le ganaron la partida. Cuando depende de otro, puedes hacer la carrera de tu vida, pero quizá no sea suficiente.

Seguro que es eso a lo que se refiere Villeneuve con presión.

Yo ya la siento.

7 comentarios:

  1. ¿Soy yo el unico que piensa que Hamilton se parece a la caricatura de Etoo en marcatoons?
    Ahora en serio: Formulero, lo que se dice formulero, no lo soy. pero si que me queda clara una cosa, y es que el motor cuando se vive con pasion, es mas pasion que en otros campos. Quizas porque apesar de haber equipos, es masun "uno contra todos".

    Disfrutad de la carrera ;)

    ResponderEliminar
  2. Cada cual tiene por delante un fin de semana de trabajo para alcanzar sus objetivos: los de fernando son los únicos claros, porque si hace primero o segundo, no depende de nadie; el resto tendrán que ir adaptándose, asumiendo más riesgos o siendo más conservadores según su coche sea competitivo.
    Los demás, tod@s nosotr@s, sentados en el sillón, viendo la tele y disfrutando... aún con el sufrimiento de los nervios.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que hagan un doblete los Redbull, es decir, Fernando se llevara el titulo.

    ResponderEliminar
  4. que lindo noeee.. pues si la presion es algo que lo debe tener a ellos ahii. esfprzandose.. por presion muchos han perdido campeonatos, a otros los ha hecho ganarlos.. peor lo importante, es que gane quien gane, asi no sea el que nos guste, es el mejor.. por algo esta alli, saludos!

    ResponderEliminar
  5. http://photos.gpupdate.net/large/166611.jpg

    Relajemos un poco esa tensión con una bonita imagen... xD

    ResponderEliminar
  6. Me pasaron la misma foto por FB, QUE BIEN ME CONOCEN XDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  7. PODEMOS y espero que el domingo estemos celebrando el tricampeonato de Fernando Alonso. Saludos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, pero el respeto y la educación son muy bonitos (y el culo de Trulli también)