miércoles, 14 de diciembre de 2011

Intimo y Personal (extra)





Felipe Massa estuvo en De Frente com Gabi, un programa de entrevistas presentado por Marília Gabriela en el canal brasileño SBT y que lleva años entrevistando a gente importante de cualquier ámbito.El programa es considerado uno de los mejores programas de entrevistas del país, y su presentadora, la mejor del campo.

No hay secretos ni entretenimientos; la entrevista se realiza en una simple mesa de cristal, sin fondos chillones ni entretenimientos. Frente a frente.



En esta entrevista sin pelos en la lengua, Felipe ha abierto su corazón a todos sus fans. El piloto está cómodo, ríe y bromea mucho y no vacila ni a la hora de contestar las cosas más personales o peliagudas.

La última vez que Felipe estuvo en el programa fue en 2002 cuando empezo su carrera... y su relación sentimental. Ahora, tras 10 años de carrera y casi 5 de matrimonio, las cosas han cambiado mucho.

La primera pregunta es muy informal: qué ha sido de sus famosos calzoncillos de la suerte. Felipe sonríe y dice que los perdió tras su accidente porque los cortaron en el rescate. Ante la impresión de la entrevistadora al recordar el accidente, la primera reacción de Felipe es quitarle importancia: "¡No pasó nada, estoy aqui!", dice con una sonrisa, aunque luego no vacila a la hora de dar detalles. El dato es escalofriante: el impacto del infame muelle de casi 1 kilo, a 270km/h, fue como el tiro de un AK-47. La entrevistadora se muestra muy impresionada con su recuperación, al salir por su propio pie tras solo 9 dias en el hospital. Felipe dice que no vivió nada de su accidente, todo ocurrió demasiado rápido. Sin ningún reparo enseña su cicatriz y habla de su implante "de acrilico, con titanio en las juntas", que dice no le supone nada extraño.



Hablando de lo ocurrido aquel 25 de julio de 2009, es inevitable que salga el tema de su falta de rendimiento y de cómo sus compatriotas y campeones del mundo Fittipaldi y Piquet dicen que no es el mismo después del accidente (el segundo puede decirlo por experiencia, confesando que nunca fue el mismo despues del suyo). Felipe insiste en que no fue ese el problema, que sigue siendo el mismo de siempre. Después de todo, 2010 no fue tan malo, con una carrera casi ganada y muchos podios.

Ante la pregunta de cuál es el problema entonces, él responde que son muchas cosas, especialmente estar dos años sin un coche tan competitivo como los de 2006 a 2008. Felipe insiste en lo dificil que es tener un coche competitivo, y en el durisimo trabajo que es la construccion de un Fórmula Uno, especialmente la aerodinamica. Ve este último factor como el más duro e importante, declarando que los ingenieros llegan a trabajar las 24 horas del día en ella, y que se hace en todos los equipos. ¿Entonces, por qué unos equipos aciertan con la aerodinámica y otros no? Felipe, aunque entre risas, es contundente: "Porque lo hacen mejor".
Luego sale el tema de su contrato para 2012, que tiene claro será un año muy importante en su carrera y que está trabajando para que sera diferente: va a volver a ganar, a volver al campeonato. Siempre hay presion, siempre la ha tenido, sobre todo en un equipo como Ferrari, donde prácticamente estás obligado a ganar. Hace una comparación futbolística, diciendo que la prensa siempre critica duramente a una selección por quedar 3ª o 4ª en el mundial. También insiste en que algo así depende muchísimo del coche, y que eso es algo que saben en Ferrari.



Es inevitable que hablando del equipo salga a relucir su relación con Fernando. Felipe lo tiene muy claro: muy buena, los dos trabajan mucho juntos, a cada minuto prácticamente están comparando datos del coche y discuten mucho (en el buen sentido) en los briefings. Dentro de la pista cada uno quiere lo mejor para sí mismo, por supuesto. Cuando le preguntan si son amigos, lo tiene claro: para salir o ir a cenar fuera de las pistas, están Rubens y Michael (Schumacher).

Sobre las polémicas órdenes de equipo que tan de cerca le tocaron el año pasado, habla sin pelos en la lengua, refiriéndose a cómo en 2007 dejó ganar a Kimi Raikkonen en Brasil, y por eso pudo ser proclamado campeón, sólo con un punto de diferencia sobre Hamilton. Y al año siguiente, en China, Kimi le dio la posicion, porque luchaba por el campeonato. Insiste en que no es algo que esté mal, ni nada que esté en el contrato, sino que consiste en ser profesional. Concluye respondiendo que Fernando no ha tenido la oportunidad de hacer eso por él.

Al referirse a su emotiva fiesta de homenaje tras 100 carreras con Ferrari, Felipe es preguntado por cómo era hace esas 100 carreras: "Tenía más pelo". Luego, en serio, declara que ha cambiado poco, pero que el tiempo le ha dado experiencia. Por aquel entonces se sentía muy seguro de ser campeón, y todavía hoy lo está. Sin poder evitarlo, el tema llega hasta ese campeonato perdido en 2008 y sus lágrimas al salir del coche. Parece perderse al recordarlo, recordando que fue impresionante lo que pasó, el hecho de ser campeon del mundo en Brasil, el hecho de que no dependía de el porque después de todo ganó la carrera.

Sale un tema que es casi un clásico: lo del autógrafo de Senna y de cómo al negárselo se hizo fan de Piquet. Felipe dice que de niñó era un gran fan de Senna y que se lo encontro una vez, fuera de la pista, acompañado de una chica... y al pedirle un autógrafo, no se lo dio. Felipe declara que la infancia es algo demasiado valioso, y que recordando lo que sintó ese día, nunca le negará un autógrafo a ningun niño.


Sale a la luz otro tema polémico que rodea a Felipe en estos últimos tiempos: sus encontronazos con Hamilton. Felipe declara que siempre quiso hablar con él sobre el tema, pero que Hamilton no parecía estar por la labor. En una salita donde estaban todos reunidos tras la carrera, le llamó y Hamilton no le hizo ni caso; por eso se enfadó muchísimo, perdió la cabeza y le increpó delante de las cámaras. No se avergüenza de haberlo hecho, incluso repite el gesto en medio de la entrevista. Fue motivado por el enfado y la frustración del momento. Todo ese tiempo en que hubo más encontronazos, esperaba que fuera a hablar con él, y nunca lo hizo... hasta que en la entrevista de después del campeonato, con toda la prensa delante, se acercó a darle un abrazo.



El siguiente tema trata sobre su gran amigo Rubens y su posible retirada. Felipe dice que nunca lo declaró delante de las cámaras, sino que primero se lo dijo a él, y luego ya a la prensa. Entristecido, opina que no es justo que continúe su carrera pagando, porque no se lo merece, tras una carrera profesional como la que ha tenido. Cualquier profesion es complicada, y la de piloto es corta, de ahi lo que dice de Rubens, al que ya en sus 40, se hace muy duro seguir sin ayudas y no es justo pagar por un asiento.

¿Ya sabe Felipe a qué equipo ir despues de Ferrari? El brasileño confiesa que algunos ya se han ofrecido en el pasado y que está seguro de que le permitirán seguir, ya sea en Ferrari o en otro equipo.

Dice que nunca ha habido otro como Senna respecto a velocidad. Pasando a Shumacher, opina que no ha hecho muy bien al volver, porque ha tenido más que perder que ganar. Dice que tras 3 años, volver se hace muy duro, que se fue en un momento perfecto, tras siete campeonatos y una carrera profesional perfecta; que podría haber hecho tantas cosas, lo que quisiera. Es inevitable que salga el tema de los años, y dice que con la edad, cosas como los reflejos, esfuerzo fisico... se comprometen, y que para conducir bien hay que estar perfecto. Él tampoco sabe qué hará cuando se retire, aunque tiene algunas ideas, como el campeonato del Racing Festival, que organizó para ayudar a los que comienzan en las carreras, o el Desafio Das Estrelas (que empezó como un "juego" y al que ahora le pone muchísima ilusión).

Para terminar con lo profesional, Felipe insiste en que lo suyo no ha sido problema de velocidad sino de constancia, ya fuera por errores propios o por cosas que no dependían de él... si se puede considerar la suerte. ¿Cree en la suerte? Bueno, dice que tras haber perdido sus famosos calzoncillos lo intentó con otros... Hablando de la superstición, confiesa que tiene algunas manías, como entrar siempre al cockpit con el pie derecho o incluso al salir de la cama. Sobre sus famosos y ya perdidos calzoncillos, bromea diciendo que "no es que me ayudasen a ganar, pero cuando los llevaba, ganaba, así que, ¿para qué llevar otros?"



Entrando de nuevo en lo personal, habla del hecho de ser padre, y dice que adora pasar el poco tiempo libre que tiene con su hijo: "es increible verlos crecer, aprender, o cuando empiezan a hablar". Dice que Felipinho adora las motos y que siempre está jugando con una (curiosamente él empezó de niño no con el karting, sino con las motos). Sobre la paternidad, hace una comparación con el padre de una modelo que vaya a ser miss y la tremenda presión a la que se ve sometida por parte de su progenitor. Por suerte, dice, él no ha sufrido ese tipo de presiones.

Se considera muy feliz en su vida de casado, y no echa de menos para nada la solteria. Rafaella le apoya muchísimo, aunque por supuesto tiene miedo de lo que le pueda pasar, y despues del accidente mucho más; confiesa que ella nunca ha sido muy fan de las carreras, pero que le apoya pase lo que pase.



Ya hablando de lo profesional, Felipe considera que es un momento dificil para los pilotos brasileños, no hay uno en cada categoria como antes, ni tienen tanto éxito. Ya no es tan fácil que salgan del karting hacia otras categorias y considera que no es un problema de falta de pilotos sino de falta de impulso fuera de Brasil. Considera que el talento es algo que se ve desde que se es niño, y que no es algo común de encontrar. El talento para él lo es todo, y a partir de ese talento, se tiene que trabajar duro para alcanzar lo que se quiera.



Felipe cuenta que en casa suele jugar via Internet con otros pilotos brasileños en un simulador online, y que tienen hasta un canal de chat propio donde intercambian impresiones. Cuando le preguntan si realmente pasa tanto tiempo en ese simulador, dice que Rubens se pasa cinco horas al día...

Para terminar, en una batería de preguntas-respuestas, Felipe declara que su circuito favorito es Spa, y la mejor carrera de su vida, la de Brasil 2006. Le es imposible elegir un mejor amigo porque tiene varios, y su mayor miedo es que su hijo sufra un accidente; él, muy convencido, declara no tiene ni ha tenido nunca miedo a morir en la pista. Si tiene que elegir a un ídolo fuera del deporte, no duda: "mi padre". La familia es para él lo principal, y el ser padre es algo imposible de describir, algo que nunca imaginó que fuera tan bueno. Para él, la ambición es lo principal, y si tuviera que describirse en una palabra, diría que es honesto... "quizá demasiado honesto", ríe, tomándolo como un defecto, "aunque tengo varios"...

La entrevista concluye, y tras una cariñosa despedida, Gabi declara que desea volver a entrevistarle pronto... "Y espero que, la próxima vez, como campeón".



Los que no tengáis miedo del idioma, podeis ver el video un post más abajo si aún no lo habeis hecho :-)


* ¡lo del autografo es imposible que sea una leyenda urbana si el mismo lo ha dicho!



11 comentarios:

  1. Pues fijate que yo me quedo con lo sencillo del programa. Ella va noermal. No parece un muestrario de Titanlux.

    Y a felipe se le ve muy suelto, cómodo. Caramba, dan ganas de que me entrevisten ahi.

    ResponderEliminar
  2. *partiéndose de risa con lo del Titanlux* XDDDDDD

    ResponderEliminar
  3. ¡Se perdieron en el accidente!

    Me lo imagino despertando del coma: "¡Rafaela.... dime la verdad... que... ha sido... de mis calzoncillos?"

    :P

    ResponderEliminar
  4. Todas las elucubraciones... que si el accidente... que si no calienta las gomas... que si es que es malo... ¡Y es que se le perdieron los calzoncillos de la suerte en el accidente! La F1 es muy complicada... xD

    ResponderEliminar
  5. XDDDDDDD
    Ays, menos mal que él mismo le ve la guasa al asunto que si no.

    ResponderEliminar
  6. Gracia Noe. Me ha parecido muy interesante. No tiene reparos en decir que él le cedió la posición a Kimi y éste a su vez a él en otra ocasión. cosa que por otro lado todos sabíamos, pero sin pruebas.
    marta

    ResponderEliminar
  7. Precioso, Noe, un Felipe nada tenso y en su salsa, cómodo, con poco o nada por ocultar, algunos periodista de por estos lares deberían aprender a cómo hacer que el entrevistado se sienta sin presión. Ganaríamos todos ;)

    Un besote

    Jose

    ResponderEliminar
  8. Noe la página me va a tirones, tarda en subir y bajar para ver las entradas y los comentarios. No sé si es a mí sola
    Marta

    ResponderEliminar
  9. Jose: muy cierto lo que has dicho, madre mía :-)

    Marta: no te preocupes, Blogger. Y no ayuda que mi blog esté cargado de cosas XD

    ResponderEliminar
  10. Felipe es uno de los pilotos que mejor responde en las entrevistas, es capaz de relajarse y abrirse a niveles que no todos los pilotos lo consiguen hacer.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, pero el respeto y la educación son muy bonitos (y el culo de Trulli también)