viernes, 9 de octubre de 2009

Los Pilotos de F1 también son Atletas (BBC Deportes)

Como añadido al post Superhéroes, donde hablaba de cómo estos que vemos conducir los coches son unos auténticos atletas, os pongo este reportaje con Heikki de protagonista (ya es casualidad XD) que encontré en la BBC, traducido de forma un poco cutre, pero bueno, soy filóloga, no traductora XD

Espero que lo encontréis tan interesante como yo.




Los pilotos de F1 también son atletas




Por Sarah Toldt

http://newsimg.bbc.co.uk/shared/img/999999.gif

“No existe otro deporte que demande tanto físicamente como la Fórmula Uno”, dice el piloto de Renault Heikki Kovalainen.

¿De verdad? ¿Pero no es el coche de millones de euros el que hace todo el trabajo, con su motor de 700 caballos y su aerodinámica, mientras que el piloto simplemente le guía por la pista como un jockey?



“Mucha gente piensa que lo único que hacen los pilotos es sentarse en el coche, y que el coche que tiene más poder es el que gana”; dice el finlandés, de 25 años.

Pero no es algo tan simple.

Los pilotos de Fórmula Uno necesitan una combinación única de poder, resistencia aeróbica y fuerza mental para aguantar velocidades de más de 200 kilómetros por hora y fuerzas de más de 5G durante 90 minutos.

BBC Deportes se unió a Kovalainen y su entrenador personal Gabriele Polcari a una sesión de entrenamiento para averiguar por qué la anatomía de un piloto de F1 es tan precisa como sus herramientas de trabajo.


CUELLO- EL BENEFICIO DE TENERLO GRUESO


“Mi cuello es demasiado grande para mi cuerpo, ¿verdad?” pregunta medio en broma Kovalainen, que mide 1,70. “Mide 16 pulgadas y media, ¡así que si me compro una camisa normalita, las mangas quedarían cerca de mis dedos!

Pese a desarrollar proporciones exageradas, trabajar los músculos del cuello es uno de los aspectos más importantes del entrenamiento de un piloto de F1.

Cuando pasan corriendo como rayos por las esquinas, las fuerzas G hacen que sus cabezas pesen alrededor de cinco veces más su peso normal, teniendo en cuenta que el casco por sí solo pesa 7 kilos.


RUTINA DE LA SEMANA

Lunes: entrenamiento de cuello.

Martes: entrenamiento aerobic.

Miércoles: viaje al circuito

Jueves: estiramientos.

Viernes: día de descanso o de

entrenamiento en el gimnasio del hotel.

Sábado: ejercicios de respiración.

Domingo: ejercicios de respiración



“Eso añade una gran presión a tu cuello”, dice Kovalainen. “Vuelta tras vuelta con ese peso, tu cuello empieza a gastarse“

Aguantar bien la cabeza y evitar que se mueva de un lado a otro requiere un cuello y músculos traseros muy preparados.

Los pilotos de McLaren usan un casco atado a unas poleas que mueven el cuello desde diferentes ángulos.

Renault usa técnicas de resistencia manuales, específicamente diseñadas para cada circuito- Kovalainen se sienta llevando su casco y Polcari mueve su cabeza siguiendo la misma secuencia de direcciones que el circuito.

“Nos sentamos durante una hora y media y practicamos cada curva“ dice Polcari.

“El cuello y la óptima condición aeróbica son las principales características de cualquier piloto de F1, así que en eso es en lo que nos concentramos”


CARDIOVASCULAR – LLEGAR HASTA EL FINAL


“Una buena forma de describir cuánto en forma tenemos que estar es que en cada carrera corremos una maratón en la que no nos podemos permitir cansarnos”, explica Kovalainen.

El finlandés tiene una frecuencia cardíaca en reposo de 58 latidos por minuto, pero su frecuencia media durante la carrera es la misma que la del corredor de una maratón- antes de que la adrenalina la eleve todavía más.

“Al comienzo, cuando estoy mirando las luces, no estoy moviendo un músculo, pero mi frecuencia cardíaca es de 185-190, que está cerca a mi máximo”, añade Kovalainen.

Los pilotos trabajan en duras condiciones, oprimidos y atados con el arnés alrededor del pecho y la entrepierna, en medio de un calor sofocante y el ensordecedor ruido del motor.

“Sudas continuamente y a veces es difícil respirar” dice Kovalainen “Pero es algo a lo que estamos acostumbrados”



“Durante el Gran Premio de Malasia de esta temporada, donde la temperatura era de 40ºC con un 80% de humedad, algunos de los pilotos bajaron de los coches a punto de desmayarse“ recalca Polcari.

Los pilotos se preparan mediante un entrenamiento intensivo durante la pretemporada, de noviembre a marzo.

Por ese entonces, Kovalainen entrena seis días a la semana, dos veces al día, levantamiento de pesas por la mañana y ejercicios aeróbicos por la tarde.

El acondicionamiento aeróbico se centra en correr, entrenamiento combinado y bicicleta, durante los cuales Kovalainen mantiene una frecuencia cardíaca específica de 90 latidos por minuto, o la lleva a través de máximos y mínimos.

“No existe otro deporte, aparte de la maratón, en el que un atleta mantenga una frecuencia cardíaca tan alta durante tanto tiempo” dice Polcari.

Kovalainen lo comprobará por sí mismo en Noviembre, cuando corra el Maratón de Nueva York, como parte de su entrenamiento de invierno.


FUERZA CENTRAL- MANTENERLO TODO UNIDO


“El equilibrio es extremadamente importante en F1” dice Kovalainen. “Lo sientes todo por medio de tu trasero”

Conducir una máquina tan poderosa atravesando los giros y curvas de la pista usa sobretodo el núcleo corporal: el abdomen, los brazos y la espalda.

La parte superior del cuerpo se tonifica usando pesos y presiones pectorales de modo que se mantenga lo suficientemente estable para aguantar el estrés físico de las fuerzas-G.

“Usamos pesos para trabajar la fuerza y la resistencia“ dice Kovalainen.


BRAZOS- PODER DE CONDUCCIÓN


“Los pilotos necesitan brazos fuertes, pero no tan musculosos como los de los boxeadores porque entonces pesarían demasiado” explica Polcari “Necesitan músculos fuertes pero ligeros”.

Para acostumbrar sus brazos a sostener el volante largos períodos de tiempo durante una carrera, Kovalainen los fortalece balanceándose sobre una pelota de ejercicios y sosteniendo un peso de 5 kg frente a él.

Polcari, a intervalos, le pide girar el peso a la izquierda, a la derecha o volver al medio, y añade “Le estoy pidiendo esfuerzo, concentración y reacción”


Kovalainen también trabaja en mejorar su agarre levantando pesos de 3 kg, mediante ligeros giros de muñeca.

“¿Ves las venas?” pregunta el finlandés mientras el ácido láctico empieza a hervir “Estoy preparando mis antebrazos para que en carrera sepan que necesitan estar así de fuertes”


PIERNAS- PODER DE FRENADO


“Mis piernas son muy delgadas” dice Kovalainen “Quizá necesitan estar un poquito más fuertes, pero no muy musculosas”

“Los pedales de los coches de F1 son un poco rígidos, no son tan fáciles de manejar como un coche ordinario, y el poder de frenado recae en la pierna entera”

Kovalainen mejora su fuerza en las piernas levantando hasta 90 kilos en una máquina con ellas, y aflojando luego rápidamente para volver a hacerlo con el pie derecho o el izquierdo, dependiendo de lo que Polcari le pida.

“No puedo dejar caer los pesos” explica Kovalainen “Los levanto y los mantengo combinando reacción con fuerza”


CABEZA- FUERZA MENTAL


“Siempre intentamos involucrar al cerebro en el entrenamiento porque en la F1 tenemos que mantener el cerebro trabajando hasta el último tramo“, dice Kovalainen.

“No podemos perder la concentración, tenemos que hablar por radio con el equipo, y si estás bien preparado físicamente, entonces dejas un poco de reserva a tu cerebro para continuar”.

“El trabajo más importante para un piloto de F1 es conducir hasta que te salga humo por las orejas, al 110%, pero también necesitas buena memoria y estar alerta para comunicarle a los mecánicos e ingenieros qué está haciendo el coche”

Kovalainen mantiene su cerebro alerta, entrenando su coordinación de ojos y manos usando un tablero de reacción donde el objetivo es golpear tantas luces al azar como pueda en 60 segundos.

Dice que 60 luces para un primer intento está bien, pero yo consigo 47. Su amigo, un piloto de caza de la fuerza aérea finlandesa, consigue 101. Kovalainen, 121. ¿Por qué es tan bueno?

“Tienes que estar alerta para diferentes situaciones en F1” dice Kovalainen “Tienes que estar preparado para algo que va a venir, pero no sabes cuándo ni de dónde”

“Nuestro trabajo es conducir una media de un día y medio a la semana durante el año, pero el resto del tiempo lo invertimos preparándonos para ello”

“Si no fuéramos atletas, simplemente apareceríamos y correríamos, pero si no estás física y mentalmente preparado, no puedes ser un buen piloto de Fórmula Uno”



Reportaje original, en inglés

6 comentarios:

  1. Eso de que no existe otro deporte que demande tanto como la F1... no niego que sea dura y exija un buen tono físico, pero me da que no llega a los niveles de exigencia del ciclismo, la maratón o muchas pruebas de natación. No creo que Alonso, Hamilton o Button acaben más hechos polvo tras una carrera que Kenenisa Bekele, Alberto Contador o David Meca.

    Eso sí, se ve por las fotos que Heikki es un tirillas XD, le hace falta coger más músculo.

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  2. Hombre, no es lo mismo claro, pero el cuerpo a nivel de demanda de oxigeno y demas tecnicismos medico-deportivos sufre igual, ya no los pies al correr, claro :)

    JAjaja si, pero bueno... Ya dice por ahi que no es bueno que sean musculosos, solo fuertes :D

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  3. No creo que la F1 exija tanto esfuerzo físico como una maratón o una prueba ciclista tipo Tour de Francia, pero no es como algunos dicen "sólo conducir", creo que exige por lo menos tanto esfuerzo como un partido de fútbol o basket.
    Por cierto, este reportaje ya tiene su tiempecillo, no?? xD

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  4. Desde luego, si algo dejas claro en este blog es que la F1 exige mucho mas de lo que parece. Y no e spor nada, pero este texto me ha recordado muchisimo a las decenas y decenas de historias de artes marciales que conozco. Sobre todo en lo referente a la fuerza mental.

    Es que no he podido evitar imaginarmelos vestidos de samurai, la verdad.

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  5. Sip, Chica, si es de cuando estaba Renault :P

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  6. no se si lo sabían, pero por ejemplo, consideremos que una carrera dura alrededor de 2 horas
    después de estar corriendo esas 2 horas, llegan a perder alrededor de 4kg de peso, del cual la mayoría vendría siendo agua
    entonces, imaginen la deshidratación que experimentan en un periodo de tiempo tan reducido
    además hay que considerar que estos tipos tienen casi la preparación de un piloto de aviones de guerra, para soportar las fuerzas G que experimentan en curva
    ninguno de los demás deportistas podría aguantar eso sin la preparación de un piloto de F1, se los aseguro

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Todos los comentarios son bienvenidos, pero el respeto y la educación son muy bonitos (y el culo de Trulli también)