domingo, 30 de agosto de 2009

*speechless*


Yo
lo
flipo




Es que lo mejor que puedo hacer es reírme... En serio.

A ver. Que no lo digo porque sea Alonsista. En serio. Pero... ¿quién se cree que alguien es tan cafre como para decirle a Piquet "estréllate, a ver si sale un Safety Car"? ¿Qué pasa, que habían calculado cómo debía ser el choque para que saliera el "safety" de seguro y que no quedase en un simple "vuelvo a la pista, que no se ha roto nada del coche" o lo que es peor... salir gravemente herido? En serio, ¿se puede ser tan cafre? No entiendo nada. Y lo peor es que todavía habrá gente que crea cierta esta teoría consparanoica... Claro, igual que Glock, todos sabemos que gastó sus neumáticos a propósito perdiendo puestos para que Hamilton ganara el mundial...

Y como sea verdad me pego un tiro, ¿no?

Murphy, TE ODIO. MUCHO.



Ley de Murphy: Si algo puede salir mal, saldrá mal. (y en el peor momento posible)
Cuando vas tercero y entras a boxes con una gran ventaja, por ejemplo.

Síntesis de Schnatterly sobre los Corolarios: Si algo no puede salir mal, saldrá mal.
¿Que podía salir mal en un repostaje ordinario, lo más normal del mundo?

Extensión de Gattuso de la Ley de Murphy: Nada es tan malo que no pueda empeorar.
Peor que haber salido el 13º, es quedar último luego, y peor es abandonar...

Esta ley es la verdad universal.


Ays Fernando... No me lo puedo creer. Sin comentarios. Cuando todos estábamos ya poniendo a parir al mecánico de turno, resulta que había sido el "inofensivo" toque de la salida. ¿Pero ponerle el tapacubos dañado de nuevo? ¿Ein? ... ¿Hola?


Al menos, Force India ha conseguido su primera y merecida pole, que se la han ganado ellos solitos, y Kimi consigue por fin un escalón alto en el podio después de casi año y medio. Ya echaba de menos el himno de Finlandia. Y no sé qué tiene el italiano, que musicalmente hablando es mi favorito, es muy animadito y tarareable XD




Físico se debate entre ir a pesarse y ser felicitado...




Esta foto la pongo porque me ha resultado simpática XD




Marabunta de Force India y Ferrari. ¡Queremos el champán que ha tirado Fisichella a horcajadas en el cartel!




A ver si vemos más podios como este, de todos los colores. Juas.

Y menuda salida, menuda salida (aunque a mí esa pasada por fuera de Kimi no me pareció algo muy limpio)... Una reacción en cadena metiendo a Grosjean, Algersuari (¡pobre Jaume!), Button y Hamilton, todos fuera de una sentada. Primera salida con abandono de un Brawn, que parecían infalibles, y muy mala suerte para Hamilton.



Bonitas vistas... :P


Estaba cantado que Kimi echaría mano del KERS para pasar a Fisichella después de que el Safety Car de rigor se marchara... Dicho y hecho, oye, dominando la carrera hasta el final. Que ya le tocaba. Y Fisico detrás, presionando, ¡a menos de un segundo! ¡Un Force India a menos de un segundo de un Ferrari!

Impresionante también lo de Barrichello: a tres vueltas de terminar, el motor empieza a echarle humo, le piden que empuje, que puede conseguir puntos (¡hasta yo desde mi salón le gritaba!)... y consigue llegar, con el escape en llamas... literalmente. Yo, de forma totalmente personal y tras ver el pequeño reportaje que pusieron en el previo, apoyo a Barrichello para que gane este mundial, así que esos puntos saben a gloria, ahora que Button parece extrañamente desaparecido en combate...

Por cierto, ¿alguien sabe qué le ha pasado a Badoer, al principio? Se le veía hecho polvo en el muro, casi tirado más que sentado, rodeado por el equipo. Comentarios hirientes/irónicos no, por favor, que el pobre ya tiene bastante, y ya hay otros blogs para ello... Nadie merece tanta caña, y menos cuando sólo es, en mi opinión, víctima de las circunstancias. Hizo lo que pudo. Y decir quién tiene la culpa es repetirme, así que me callo.


Y en la GP2...

De nuevo, de infarto, con casi la mitad de los coches abandonando. Por cierto, impagable ese "adiós" con la mano desde el coche... Seguro que de ocurrir eso en F1, el que saluda se lleva un sopapo, de parte del otro, pero seguro, seguro XDDDD

Y desde aquí, todos mis buenos deseos al mecánico de Trident que resultó gravemente herido ayer.


A ver qué pasa en Monza, y si Murphy nos hace un favor yéndose de vacaciones a la porra un ratito. O mejor, que se quede allí.

sábado, 29 de agosto de 2009

Fisico tiene un buen físico (no literalmente, que también, era por hacer un juego de palabras tonto)





A CARCAJADAS. A carcajadas he acabado la Qualyfing hoy XD

La más extraña de los últimos años. Cualquiera diría que se ha dado la vuelta: los dos McLaren fuera, Button fuera y Fernando fuera de la Q3. BMW y Toyota que resucitan. Kimi, el único de "los normales, los habituales" de los últimos años que entra en la Q3. ¡Y FISICHELLA EN LA POLE! El mundo al revés. ¿Qué es estooooo?

Él no se lo creia, nosotros tampoco. Adorable, estaba adorable bajando del coche que ni sabía dónde estaba el pobre, tembloroso y emocionado, que ni atinaba para las fotos.



Esto es historia.

El que me sigue dando una gran lástima es el pobre Badoer. No es compasión por cómo lo hace, sino compasión porque se lleva todos los palos cuando no tiene culpa de nada: le ha metido Ferrari porque es italiano, no importa que haya candidatos mejor preparados, ninguno es italiano. ¿Que no es por eso? Anda ya. Me encantaría meter en su cabeza a todos los periodistas italianos que le están poniendo a parir, hacerlos subirse a ese coche y sufrirlo todo. Bueno, se hará "justicia" cuando sea Ferrari el que quede en ridículo por estar cambiando de piloto cada dos carreras, cuando desde un principio podrían haber metido uno que estuviera preparado aunque fuera camboyano, o sueco, o filipino, y ya está (y que conste que la (ma)FIA no se salva, por suprimir los test). A veces, el fin justifica los medios, por desgracia.



¡Aguanta, Luca!





Y ahora, en otro orden de cosas, me toca pedir disculpas por haberme puesto tan pesada últimamente con lo que leo o no leo por otros blogs, con los insultos, con los pobres diablos que no tienen nada mejor que hacer y demás patujadas varias. Bueno, el problema es que soy una persona terriblemente sensible. Cualquiera diría que quiero que todo sea perfecto, aunque sé que no es así... Llamadme idealista o niñata que vive en el país de la golosina feliz, quién sabe. Pero así soy yo, qué le voy a hacer (la canción "Esta soy yo" de El Sueño de Morfeo me viene que ni pintada, en serio, jajaja). Intentaré ignorarlo a partir de ahora, por mi propio bien y por no aburrir a la poca gente que me lee... a no ser que sea algo muy gordo (¿y qué es gordo, me pregunto yo?...)


Por cierto, casi nunca sueño con Fórmula Uno (y cuando lo hago no es un sueño agradable, juas), pero anoche soñé que como Pedro de la Rosa iba a volver a correr, era Massa el que se quedaba de comentarista junto a Lobato los domingos O_o Y hablando de Massa; el bueno de Felipe sigue con su recuperación en casa. Los rumores dicen que posiblemente, aunque no está confirmado (¿y qué lo está últimamente?) tendría que volver a operarse. Está en manos de uno de los mejores médicos deportivos, pero una operación siempre asusta, y más cuando tiene que ver con esa cosa que tenemos entre los hombros. Crucemos los dedos, recemos, deseemos, lo que cada uno tenga en sus creencias, para que todo salga bien y le veamos, primero, totalmente recuperado, y segundo, correr. ¡Que aún nos debes un mundial, Felipe!

Nos vemos mañana, en una carrera para recordar.

viernes, 28 de agosto de 2009

Tanto gilipollas y tan pocas balas...


Hoy me ha dado por seguir los libres por Internet. Es bastante curioso verlo todo oyendo solo los motores.

Por cierto, veo un poco estupido que hayan abierto un chat al lado de la retransmisión para comentar la carrera. Lo de siempre: faltas que hacen llorar los ojos, comentarios racistas contra Hamilton, comentarios racistas entre los propios chateadores, insultos de niño de cinco años... Me abuuuuuuuurro. Vaaaale, que si, que luego me decis que si es mejor que los ignore, que me deje de "cogerme traumas"... pero es que cuando he visto a más de un impresentable primero insultar y luego decir "ojala se muera" a Badoer se me han subido hasta las pulsaciones de la rabia, y lo peor, el clasico gilipollas detrás riéndole las gracias. Es que eso ya no lo tolero, ESO SI QUE NO. A esos los subía yo en el coche, a ver qué hacen. Y que no se maten, pero que se caguen encima un ratito del susto, que así se acordarán toda su vida.

Luego me dicen que por qué soy tan antisocial...

jueves, 27 de agosto de 2009

¡Feliz cumpleaños, Webber!

Hoy, 27 de agosto, Mark Webber cumple 33 añazos. Webber, uno de los pesos pesados dentro de la GPDA, gran amigo de Fernando y Pedro de la Rosa. El bueno de Mark ya tuvo un regalo de cumpleaños por adelantado al ganar el GP de Alemania en julio, y nos emocionó a todos con su emotiva celebración de gritos de júbilo en medio del llanto cuando cruzó la línea de meta... con un drive through y todo. El mismo Mark Webber que ni un año antes había sufrido un aparatoso accidente de bicicleta que casi le destrozó una pierna y que aún cojeaba cuando se subió por primera vez al RB5. ¿Son superhéroes o no son superhéroes?

¡Felicidades, Mark!

Y estas fotos son para deleite de mis propios ojos. Que el chaval, tener, tiene su puntito...






































Fotos: Racefreaks, Motorsport, GPUpdate.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Otra tocada de narices...


Empiezo a estar un poquito harta del tema Alonso-Ferrari. Un poquito MUCHO. No porque vaya o no vaya (a ver, a todos sus fans nos encantaría verle de rojo), sino porque eso ha llegado ya al terreno de ver periodistas deportivos tirándose puyas unos a otros por ver quién tiene la razón y quién no. Da auténtica PENA que se monte la de San Quintín por algo que es un rumor no confirmado. Que sois profesionales, por favor. ¿No compartís todos la misma pasión por este deporte? Que da pena, de verdad, que todo en esta vida tiene que provocar riñas... Ah, ¿que eso es la vida real? ¿Que es la naturaleza del ser humano? Vale. Pues el ser humano es una mierda XDDD

A ver, gente, la prensa no es objetiva aunque en teoría deba serlo. Cada cual dice lo que le conviene o piensa, es relativo, como los partidos políticos.

Que los fanatismos son maaaaalos.

Yo ha he decidido una cosa: si va a Ferrari, bien; a pelear contra los demás. Y si no, también; a pelear contra Ferrari. Es divertido leer rumores, sí, pero todo tiene un límite. Es que se me están quitando hasta las ganas de ver a Fernando en Ferrari, en serio...

Total, vaya a donde vaya, seguirá habiendo gente que lo deteste y gente que lo ame. Y prensa peleándose.

Porque es el ser humano...

lunes, 24 de agosto de 2009

Calorcito en diciembre

Este verano como de costumbre fui a Lanzarote, y gracias a un amigo pudimos acercarnos a La Santa, un pueblito que incluye una especie de resort a lo bestia para deportistas (y no tan deportistas, supongo, jaja) a donde suele ir mucho Jenson Button todos los años a ponerse en forma, aprovechando que el invierno en Lanzarote no es bajo cero.



Sí, esa cosa soy yo. Y esa maravilla al fondo es el sitio que digo.


Pena que él no estaba por allí, es lo que tiene que vaya en diciembre y yo en julio. Una pena, me encantaría verle un día. No respondo de mí si está haciendo footing y voy yo detrás...

¡Aaaaayyyy omá, que rico!








Editando: ¿¡¿QUÉ?!? ¡¿¿También Webber??!



AAAAAARG... Qué cerca han estado, qué cerca...

Barrichello vuelve



¡Precioso, Rubens! Ya te tocaba, después de cinco años, después de que volvieras a estar varias carreras en un coche competitivo pero donde las estrategias parecían dejarte a ti de eterno escudero. Otro brasileño que gana en Valencia; esta vez no fue Massa, pero desde su casa de Brasil estaba presente; Barrichello se encargó de dedicarle la victoria y emocionarnos un poquito a todos. Precioso.




Y yo paso de decir que la victoria se la regalaron en el box de McLaren. Se la curró él solito; el retraso de los neumáticos para Hamilton sólo la aceleró ;)



¡Meleeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

Brawn ha vuelto, sí, pero Red Bull se está marchando... Desastroso fin de semana para Vettel, que rompe el motor nada menos que dos veces (y de recuerdo, una raya blanca de varios cientos de metros de largo, cubriendo una mancha de aceite...), y Webber, segundo en el mundial, tampoco logró gran cosa. Aunque conociendo al australiano, eso suele significar que serán unos duros rivales la próxima carrera. También ha vuelto McLaren, con ese doblete en clasificación que se quedó en un segundo y un cuarto puesto para Hamilton y Heikki en carrera.

En cuanto al nuevo compañero de Fernando, Roman Grosjean, el chaval no lo hizo tan mal para ser debutante. Es gracioso verlo por el paddock, detrás de Fernando, sonriente, dispuesto a todo. Ha demostrado su valía en GP2, ahora, le toca a la F1, que es otro mundo...




El que me da mucha pena es Badoer. ¿Nadie es capaz de comprender que no es culpa suya? Por supuesto que entiendo una broma, pero de una broma a la crueldad van dos pasos, y la prensa , por desgracia, es tu mejor amiga o tu peor enemiga. El primero italiano de Ferrari después de muchos años es un papel duro de asumir. Lo peor de todo es que la culpa no la tiene Badoer, a él lo metieron ahí el año en que se decidió que la (ma)FIA no deja hacer tests. En fin. Al menos en Ferrari parece que le apoyan, y más les vale. ¡Ánimo, Luca!



Un debutante veterano...


Jaume Algersuari, por otra parte, acabó la carrera y progresa poco a poco, que es lo que les importa a él y a su equipo, pero a qué precio; la bomba de agua se le agotó a diez vueltas del final, a más de 40º de verano valenciano. Un Jaume totalmente agotado y sin aliento recibía a la televisión, deseando nada más que ir a descansar... ¡Un deporte de lo más duro!

Nos vemos en Bélgica, el circuito preferido de Fernando... ¿significará algo bueno?


Por cierto, menuda carrera la de la GP2. Tres coches de seguridad y muchos abandonos. De locura.


Imágenes: GPUpdate.net. Y la de Grosjean, ni idea... Si alguien lo sabe...

jueves, 20 de agosto de 2009

Tocada de narices

Sé que no debería decir esto, que alimentarlos es peor... pero es que los comentarios hirientes del blog del bueno de Antonio Lobato ya han llegado a un nivel I-NA-GUAN-TA-BLE. Por educación y porque no es plan de hacer un drama, no daré detalles, pero hoy uno de esos anónimos tan valientes me tocó la moral y las narices con ganas al dejar su basurilla de amargado sin nada mejor que hacer. El post que comentó tocaba un tema delicado y triste en el cual, por cierto, yo no vi malicia ninguna, ni prensa basura, ni ostias. Y no contento con ello, el tipo o tipa, que se debía creer muy gracioso, copió y pegó lo mismo varias veces , las las suficientes para volver a uno loco bajando la barra de desplazamiento, en su mismo comentario, y DOS VECES en dos comentarios diferentes.

Que alguien modere ese blog, por favor.

Que alguien les enseñe educación, por favor.

QUE ALGUIEN LE DE UNA VIDA AL 90% QUE COMENTA EN ÉL.


Ya sé que debería ignorarlos y blablabla, pero entrar a un blog porque te gusta lo que hay en él y quién lo escribe se hace un poco insoportable cuando está rodeado de semejante fauna.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Superhéroes 2.0


Este post lo publiqué originalmente en mi blog personal el año pasado, cuando mi pasión por la F1 acabó de dominarme por completo. ¿Qué mejor sitio que éste para ponerlo? Segunda versión; he mejorado algunas cosas y añadido otras. Ah, y la abundancia de fotos de Heikki se debe a que el año pasado me dio fuerte con el chaval, no me hagáis caso; y sobre Fernando, pues qué decir ;P



Lo llaman sisu, y lo aprendí leyendo un reportaje en una conocida revista de F1 sobre Heikki Kovalainen y su gran determinación a la hora de prepararse. Es una palabra finlandesa que se podría traducir a duras penas como tener fuerza de voluntad, o más bien, a tener muchas agallas (o muchos coj*****, para entendernos XD) Una leyenda de guerra cuenta que hicieron falta diez soldados rusos para derrotar a un solo soldado finlandés. Por el sisu, sin duda. Y a los pilotos de F1 de eso les sobra (y no solo a los dos finlandeses que tenemos en parrilla). Estos superhéroes no salvan gente, pero ganan millones al año, además de fama y unas casonas de lujo en Suiza o Mónaco. Y no usan máscara ni capa, sino casco y monos ignífugos.




Si, debajo del mono llevan más ropa. Y todo ignífugo. La ropa no permite transpirar y encima pesa cuatro kilos. ¿Y se meten en el coche con eso? Sigamos leyendo...


Mucha gente piensa que la F1 no se puede considerar un deporte. Es lógico; parecen solo son personas subidas a un coche luchando por un primer puesto; no sale nadie corriendo tras un balón o llevando al límite a su cuerpo en un maratón, en una piscina o una carrera de fondo. Están sentaditos en un coche adelantándose; es un espectáculo. Pues ojalá fuera tan sencillo como verlo en casa con la cerveza, o la tónica, o a la hora de la comida medio atragantándose con la sopa. Porque es un señor deporte, y sus pilotos unos señores deportistas.

Según el doctor Norberto Donadei, especialista en automovilismo, “las primeras experiencias para un piloto que sube a un F1 son traumáticas; luego de un par de vueltas empiezan a sentir las deficiencias físicas. En esto intervienen diversos factores como la posición de manejo sacrificada, porque los brazos están pegados al cuerpo por la estrechez del habitáculo. El reducido diámetro del volante hace más fatigoso aún el esfuerzo para tomar una curva” ...




Cu-cu... Sí, Heikki está ahí metido. Y parece feliz XD


“La fuerza centrífuga, que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior en una curva, y que a velocidades de 300 km./h alcanza el valor de 5 G, influye sobre todo en la cabeza. Si uno considera el peso de ésta con el casco, que es aproximadamente de 6 kg , el piloto debe soportar, en una curva de 5G, una fuerza de 30 kg., y debe hacerlo con los músculos del cuello y de la espalda”.

Mis pobres cervicales... Todos ya sabemos que Schumacher no pudo volver temporalmente por eso mismo.



Kubica se lo toma en serio. Hay que fortalecer el cuello,
pero hijo mío, pero no te lo tuerzas de esa forma, que debe doler...



Los calentamientos y el gimnasio forman parte de la vida de un piloto de F1 desde las cinco de la mañana, a veces cinco veces por semana. Esto trae consigo la óptima forma física de cualquier deportista de élite (y también unos buenos cuerpos... ¡tengo ojos en la cara, qué pasa! XD) Y es que lo más importante es estar muy bien entrenado para rendir al máximo, ya que el corazón del piloto (que como el de todo buen deportista rondaría las 50 en reposo) se mantiene en todo momento a más de 150 pulsaciones por minuto y hay momentos, como los adelantamientos, en que el torrentazo de adrelanina es tal que llega a las 200 o 210 pulsaciones. (¡210! ¡Arg...! ¡Yo me moriría! ) En un antiguo programa de El Larguero de Noviembre de 2004, el conocido programa de la SER, Fernando dijo que su "record" estaba en 204 y su media en 189 (podéis oírlo aquí, sobre la mitad justa de la barra de progreso). Médicamente, está demostrado que ningún otro deportista, ni un ciclista en una etapa de montaña del Tour, puede rendir a este nivel cardiaco durante una hora y media (y eso cuando las carreras no duran dos horas). Es imposible que una persona sin preparación física lo resista.
Un ejemplo; el momento más emocionante para nosotros y que vivimos a grito pelado desde nuestro sofá (bueno, a mí me ha dado por ver las carreras en el suelo, pero vamos, que da lo mismo), es el de la salida, y quizá el momento de mayor riesgo de la carrera para los pilotos. Y uno de los más estresantes: con la secuencia de luces rojas el corazón se acelera a fondo como si imitara al mismo coche: 130, 140, 150, 160... Y no es que baje mucho de ahí durante la carrera, que puede llegar a durar dos horas... Pensado en frío da escalofríos: ¡una frecuencia semejante, durante horas! Algunas carreras pueden llegar a ser realmente extremas, y al extremo es a donde estos superhéroes llevan su cuerpo. En Marca.com leemos un reportaje sobre esto:

“Pocos atletas de elite de cualquier deporte deben soportar tan duras condiciones. El habitáculo, sin apenas entradas de aire, alcanza temperaturas de 60 grados, a los que hay que sumar la doble capa de ropa ignífuga que visten habitualmente los pilotos. Fernando Alonso sufrió más que nunca en su carrera de hace dos años en Sepang. Debió afrontar con 40 grados de fiebre el salir desde la ‘pole’ y acabar la carrera que arrojó su primer podio en la F-1. Una vez finalizada la carrera y los fastos del podio, su fisioterapeuta, Edoardo Bendinelli, llevó el mono (también conocido en al jerga como funda) del español a una báscula, que marcó 6,5 kilos, 4 más de lo que pesaba inicialmente”

La os***...



Así acaban tan hechos polvo. Y esto solo ha sido un entrenamiento, Nano...


“El calor acentúa también en el esfuerzo físico al que ya de por si debe someterse el piloto en cada prueba. El estudio del gráfico de las pulsaciones de Fernando Alonso en el Gran Premio de Malasia del año pasado arroja una media de 163 pulsaciones por minuto desde la salida hasta la bandera a cuadros. El máximo de Fernando aquel día fue de 195 pulsaciones, justo después de realizar un adelantamiento en carrera, aunque otro de los momentos claves es la entrada en ‘boxes’. La actividad para el piloto se detiene por unos segundos, pero el corazón se dispara en esos instantes hasta rozar las 200 contracciones.” (* Pregunta: ¿cómo lo saben? )


¡A mí me pone los pelos como escarpias!

Sigamos... En los lugares de más calor y humedad (Malasia) pueden llegar a beber hasta ¡7! litros en una sola mañana de carrera. Y durante ella pueden perder hasta 4 litros de agua sólo sudando. Hoy día prácticamente todos los coches tienen un sistema para que el piloto vaya bebiendo todo el líquido que necesite. Todo es poco para prevenir la tan temida deshidratación que se produce en la carrera y sus consecuentes calambres, agotamiento o golpes de calor. Y un piloto no puede permitirse el más mínimo despiste, pues no solo puede que empiece a perder décimas por vuelta, sino tener un accidente. Los días de altas temperaturas y humedad la deshidratación es más severa, porque la ropa inflamable impide la eliminación de la transpiración y la disipación del calor producido por el trabajo muscular y el stress, al que se le suma la temperatura del habitáculo. Fernando, en una de las carreras en Malasia, al llegar al podio apenas se podía mantener en pie: no solo había alcanzado temperatuas extremas, sino que le había fallado el sistema de hidratación. Y aún así llegó al podio. Otros muchos pilotos hace pocos años ni podían salir del coche (Senna en Imola ’92) o se desmayaban al bajarse (Piquet en Brasil ’82). ¿Mejores condiciones en los coches de hoy día? ¿Será el famoso sisu? :P




Así no me extraña que en la mayoría de las imágenes que encuentro estén bebiendo líquidos... No, no suelen poner esas caras cuando lo hacen, pero Heikki es especial XD





Sigue la carrera, y según la temperatura y humedad ambiente comienzan a aparecer los primeros síntomas de deshidratación. El metabolismo muscular y la imposibilidad de eliminar la transpiración por culpa del traje ignífugo aumentan la temperatura corporal a 38/38,5°; se pueden alcanzar tranquilamente los 40º casi al final. Hirviendo como si tuvieras una fiebre altísima con la posible confusión que eso puede acarrear. y aún teniendo que coordinar cuerpo y mente para coger las curvas y darle a los botones (¿¿habéis visto cúantos tiene un volante de F1?? ¿¿lo habéis visto?? Y yo me quejaba del de la Play2...) mientras el equipo te manda instrucciones por radio. Y encima el tremendo ruido del motor y el molesto pitido en los oídos que puede aparecer cuando la fatiga es extrema perturba las transmisiones y suelen malinterpretarse los mensajes. No es que esto ayude mucho a disminuir la ya tremenda tensión psicológica...







La cara de Kimi lo dice todo... Esto tiene más botones que el mando del canal satélite...


Y ahí entramos en un terreno complicado. Ayrton Senna decía que "cualquier piloto, además del entrenamiento físico, se dedica a la preparación psicológica para estar lúcido, calmo y objetivo dentro y fuera del habitáculo". Los pilotos tienen una personalidad que se caracteriza por su decisión, su tendencia al riesgo, a la agresividad y una cierta hiperevaluación de su "ego"; en general es una persona muy segura de sí misma (de ahí esa fea tendencia a llamarlos “chulos” “prepotentes” y demás lindezas). Es que tienen que ser así, porque en la pista, o devoras o te devoran. No vale el ser humilde, porque te comen. Es una jungla de asfalto, y nunca mejor dicho. Toneladas de sisu, como ese soldado finlandés rodeado de rusos. Cada piloto es un soldado finlandés y los otros pilotos son los rusos. Además, un piloto debe afrontar dos miedos: el de la derrota... y el del triunfo. Y a saber cuál es peor. Hay que ser un superhéroe.




La presión cuando no puntuas puede ser muy fuerte.



Y a todo esto, a medida que avanza la carrera, se agregan los problemas de visión. Los músculos del ojo también se fatigan y la visión se nubla, influida por las vibraciones transmitidas por los neumáticos y los saltos de pista. En ese momento el cerebro del piloto está saturado de ruido y fatiga y a veces llega a perder la visión de los colores (."..no se si lo que me ha doblado es un Ferrari o mi suegra en un Cadillac...") Y esto sin tener en cuenta que el chasis de fibra de carbono es un excelente conductor y las resonancias afectan a prácticamente todo el cuerpo (para salir del coche temblequeando, vamos).

Y que después de todo ésto descrito sean capaces de salir del coche celebrándolo, algunos dando saltos de alegría y repartiendo abrazos (va a ser esa adrenalina acumulada...), subir al podio, aguantar allí en pie hasta que suenan los himnos, celebrarlo con champán e ir a la rueda de prensa y tener que hablar primero en inglés y luego en su idioma natal... Joder, el cuerpo humano sí que es una máquina y no los coches de F1, por mucho que las mejores escuderías hagan cada año un coche más perfecto con unos avances tecnológicos sacados de la más pura aeronáutica... "El coche es una prolongación de mí mismo" decía Ayrton Senna. Piloto-coche fusionados para formar una máquina única y perfecta... ¡Y tanto! Yo hace poco decía que sería genial probar un coche de esos. Ahora me lo estoy pensando XD

Esta preparación física no solo es importante para aguantar las condiciones de la carrera, sino para aguantar los temidos accidentes. No se mucho de física y de fuerzas cinéticas (soy de Letras XD), pero puede que un impacto seco a mucha velocidad sea mucho peor que un accidente aparatoso lleno de ruedas y alerones volando por la pista, debido a que el propio piloto absorbe toda la energía cinética en la frenada brusquísima que da el coche, sumándole además el impacto. El de Heikki de 2008 fue así; salió ileso pero lo olvidó todo de repente y aún hoy día sigue sin acordarse (“¿Qué hacemos aquí?” fue lo que le preguntó al médico de McLaren en la UVI... pese a haber ayudado a los socorristas a quitarse el casco y salir en camilla levantando el pulgar para tranquilizar al público). Según el doctor Norberto Donadei:

“Si bien son dañinas las aceleraciones laterales (4-5 G al tomar una curva) aún lo son más las aceleraciones antero posteriores (acelerar-frenar, 2-4 G) porque se desplaza aún más un órgano sobre otro y, al frenar violentamente, el casco, el cerebro y el cráneo se desplazan entre sí trayendo como consecuencia cefaleas y también disminución instantánea de la visión.”

El dolor de cabeza fue su única secuela durante apenas dos o tres días después de ese tremendo accidente donde el coche se paró en seco contra una barrera de neumáticos yendo a cientos de kilómetros por hora. ¿Superhombre? No, piloto de F1: superhéroe. Hace casi cinco años Fernando tuvo un accidente del segundo tipo que he dicho más arriba, de los de acojonar al personal por lo aparatoso que fue (levemente parecido al de Kubica en Canadá), y lo recuerda todo y con todo lujo de detalles (impagable el momento en que lo contó todo en La noche de Fuentes y cia., en Telecinco, muy recomendado). Por supuesto, la actual seguridad del coche, que es tremenda, tiene mucho que ver, pero también la asombrosa capacidad de recuperación de estos campeones y su perfecta forma física. Massa insiste en que no ha sufrido ningún tipo de shock psicológico tras su escalofriante accidente en Hungría este año (¿Me tendré que creer que sufrimos nosotros más que el?...)

Meterse en una de estas máquinas tan bonitas no está al alcance de cualquiera. Eso lo sabía yo ya, pero ahora me queda más patente que nunca. Y mi admiración hacia estos superhombres ha vuelto a crecer. Ya no resulta tan fácil echarles esas broncas que les echamos desde el sofá de casa cuando cometen un error, pasando unos nervios que ni merecen ser comparados a los de ellos, dando los gritos que más de un piloto se muere de ganas por dar con coche y todo. Ponerse en su lugar ni se nos pasa por la cabeza, y ni imaginándolo lo conseguiríamos.

Ya ni vale la pena juzgarles. Yo ya solo puedo admirarles.



Información, inspiración y demás:

http://www.eluniversal.com/aniversario/98/98a8_art_4.shtml

http://debates.coches.net/printthread.php?t=3534

http://www.marca.com/motor2005/zonaalonso/
gp_malasia/malasia050317.html

http://www.galeon.com/pasionf1/informe1.html

http://entrenador.wordpress.com/2008/02/05/los-
superhombres-de-la-f1-como-fernando-alonso/







martes, 18 de agosto de 2009

De amebas va la cosa


Las declaraciones de Lobato sobre esa ameba llamada Kimi han hecho correr auténticos ríos no de tinta sino de caracteres (porque lo he leído todo en Internet); a mucha gente le ha hecho gracia y a la mayoría ninguna. Por supuesto, y sí, es cierto, que debería tener más cuidado con lo que dice...

Pero, ¿es para tanto? Es decir, es su opinión, aunque es cierto que un periodista debería ser objetivo y bla bla (¿alguno ha visto las noticias de Cuatro? XD Odio las comparaciones, pero es simplemente otro ejemplo de que a mucha gente se le va la mano en ese mundillo)... pero no sé, creo que tenemos criterio para diferenciar una opinión subjetiva de una crónica objetiva, y comparar; por eso hay gente que lee varios periódicos. Es impresionante cómo enfocan todos una misma noticia.

Si hay algo que he aprendido en Internet es que no hay dos opiniones iguales. La verdad, no me ha quedado otra que acostumbrarme y aprender a filtrar y aceptar, porque soy una de esas personas que opina que las palabras hacen más daño que cualquier espada afilada, y mugrienta, y oxidada como para contagiarte el tétanos...

Entro a su blog poco, pero no porque a veces diga cosas polémicas (supongo que todo tiene un límite, hasta los periodistas, e imagino que llega un momento en que la gente le toca demasiado las narices, es una persona después de todo), sino porque los comentarios me ponen enferma. Porque una cosa es que no te guste cómo actúa o habla un periodista y otra es la falta de educación y los insultos gratuitos de gente que no tiene otra cosa mejor que hacer en sus tristes vidas que entrar como anónimos y poner a parir a alguien porque no te cae bien. Menuda pérdida de tiempo, lo considero yo. Qué fácil es todo por Internet, donde nadie sabe quién eres... Yo creo que debería buscarse un moderador. No estoy en contra de la libertad de expresión, a ver, pero ciertas cosas dan vergüenza ajena, y la educación es muy bonita.

A mí personalmente el señor Antonio me encanta, me gusta mucho, porque adoro cómo transmite las carreras, porque se ve que le gusta, porque le ha llevado la F1 a mucha gente. Vamos, yo prefiero agradecerle todo eso. Que la gente, creo yo, tiene bastante criterio propio como para aceptar sus opiniones o no. Porque son lo que son, opiniones. Todo en esta vida es relativo, no hace falta leerse un libro de teorías de Einstein. Como yo digo... Si 99 personas dicen que fulanito es feo y 1 dice que es guapo, entonces Fulanito ya no es feo... pero tampoco es guapo... Es ambas cosas o ninguna...

...

(se acabaron los cafés americanos por las mañanas)

Pues eso. Quizá soy yo que no lo veo todo rosa sino rosa pastel y prefiero quedarme con las cosas buenas de la gente. Porque no importa si eres buena persona, ya que como un día pongas mala cara, ya eres un borde para toda la vida. Así es la sociedad.

Por supuesto, es un país libre, y a cada cual le cae bien o mal lo que sea y quien sea .Pero la educación es algo muy bonito, y desde aquí les deseo a todos esos anónimos tan valientes que postean en su blog una bonita almorrana, para que no se sienten delante del ordenador a fastidiar. Juas.

Esto es todo una opinión personal, por supuesto, que, y siento sonar egocéntrica, es la única que me importa, porque es la mía :P Sí, para algunas cosas, soy una persona simple. Pero es mejor tomárselo así, porque si no, no disfruto de nada en la vida...

Ahora voy a por un paraguas para evitar la lluvia de piedras que me va a caer. Es que no falla, Noe, normalmente huyes de estas cosas, pero cuando sacas las pelo***, seguro que te llueven piedras y palos XD


Y en otro orden de cosas...

¡¡FERNANDO CORRE EN VALENCIA!! Tanto drama para nada, señores de la (ma)FIA, de nuevo habeis quedado como unos payasetes, nada nuevo. Al menos son divertidos.

lunes, 17 de agosto de 2009

Los pilotos animan a Massa



¡Sé que esto es viejo, pero piedad, que todo esto pasó cuando no tenía Internet porque estaba de vacaciones!


Leñe, qué cosa tan bonita de vídeo : ) Todos los pilotos de la parrilla dándole ánimos a Massa mientras este todavía estaba ingresado en el hospital. Fernando, Trulli, Rosberg, Kubica y Fisichella en italiano, y el resto en inglés. Eso sí, Kimi siempre tan... Kimi. Massa no le tiene en cuenta que no le haya ni llamado porque sabe que él "es diferente". Hoy Lobato dijo en las noticias de LaSexta que "una cosa es ser diferente, otra es ser una ameba insensible y también maleducada"... Casi me reviento de la risa. Punto para Antonio XD



...

(perdón por el momento soez femenino, pero... qué buenos están algunos, joder.)

Un enorme susto


"¿En qué puesto iba antes del accidente? ¿Y quién ha ganado la carrera?"
"Ganó Lewis"
"No me lo puedo creer, era mi carrera" *

(Massa y su mujer, Rafaella)


Y si os digo que esta conversación se dio tres días después de haber tenido un grave accidente que podría haber acarreado daños cerebrales, ¿me creeríais?




No llevo muchos años siendo aficionada a la F1. Para ser sinceros, no llevo ni cinco. Es un deporte con el que he crecido, en casa, mi tío (antes de que se mudara) y mi hermano siempre tenían sintonizada la carrera los domingos, y el sonido de los motores es uno de los sonidos que más recuerdo de mi infancia (¿será por eso que ahora me parecen música celestial, sin pretender ponerme ñoña? XD)

Cuando me enganché del todo por "culpa" no solo de mi hermano sino de mi primo, aprendí varias cosas. La principal, que era todo un señor deporte (ya hablaremos de ello ;)), y de los de riesgo. Hasta ese momento no me había parado a pensar en que esos jóvenes (y no tan jóvenes) que hay bajo el casco y el mono se juegan el tipo y algo más, y ellos lo saben. Ahora lo pienso casi continuamente; forma parte de la "magia" de este deporte... Empezó con el leve pero aparatoso accidente de Heikki Kovalainen el año pasado en Montmeló, y alcanzó la máxima expresión después de sustos como el de este verano. En la memoria de todos quedará el enorme sustazo que nos dio Felipe Massa en Hungría, cuando de repente se estrelló contra las protecciones... y el motor seguía en marcha.

Dicen que la falta de noticias es buena noticia, pero en casos como este es todo lo contrario. Aunque muchos no quisieran reconocerlo, un nombre flotaba en el ambiente, el nombre de todo un dios del deporte que hace quince años que nos dejó, el nombre que acude a la cabeza de todos cuando ocurre un accidente grave. Puede sonar exagerado, puede que muchos penséis que hay cosas más importantes en la vida de cada uno, y los clásicos "ni siquiera te es alguien cercano" poblarán la conversación de turno, pero eso es lo que se llama ser aficionado, fan, seguidor, admirador de un deporte y de los que lo practican. El caso es que uno de los momentos de mayor terror que recuerdo vivir fue estar en el coche de camino a la casa de un familiar (pasaron a recogernos entre la Q2 y la Q3, ¡si alguna vez Murphy fue un cabrón, fue en ese momento!), escuchando la radio; mis primos y yo en sepulcral silencio, con el corazón en un puño, esperando... la Q3 suspendida, que había sido algo que le había golpeado la cabeza, que no sabían nada, que había sido un muelle del Brawn de Barrichello... y el gran suspiro de alivio cuando supimos que estaba despierto y, en teoría, "bien". En serio, estuve a punto de llorar. De alivio y por qué no decirlo, de acojono puro. Porque, ¿sabéis qué fue lo primero que pensé cuando no nos llegaban noticias, en un momento de flaqueza? "No es justo, va a ser padre".

Pensaba que iba a ser como el caso de Heikki, una noche en el hospital y para casa... pero las noticias que llegaban por la noche no eran nada alentadoras. Una fractura y posibles daños cerebrales. Palabras mayores. ¿Uno de mis queridos pilotos, en el hospital, grave y en coma inducido? No podía ser. ¿En esos coches, donde el riesgo de fuertes accidentes es casi inexistente? Claro que dicen que el avión es mil veces más seguro que un coche y aun así los aviones se estrellan. Bienvenida al auténtico mundo de las carreras, Noe. Nada es infalible. En ese momento, el mundo real me golpeó con mucha mala leche. El estómago del revés, y adiós a las ganas de terminarme la cena. Tocaba esperar, ver cómo estaba todo tras despertar del coma inducido...

Esperar es fácil de decir, difícil de hacer. Fueron sólo dos días, ¿no? Mantenerse entretenida es algo primordial, pero cuando me acordaba de Felipe, algo me daba un vuelco dentro. Y las imagenes que nos llegaban no ayudaban: Rafaella, llorosa y embarazada de cinco meses, que decide viajar pese al consejo médico para estar con el niño de su vida, abrazada a su suegro en el aeropuerto, pidiéndonos que rezáramos por él; al día siguiente, los mecánicos de Ferrari al completo con un cartel-dedicatoria en italiano para darle ánimos desde Hungría. Darle muchos ánimos desde la distancia, eso era lo único que podía hacer. Eso, y confiar. Que es un piloto de F1, que es Massa. Hablamos de alguien que luchó por el mundial el año pasado hasta la última curva, LITERALMENTE; de alguien que, cuando le criticaban, al premio siguiente ganaba una carrera. Voluntad pura.

Podían pasar tantas cosas en dos días... cosas buenas y, nadie quería pensarlo, pero sí, cosas malas también. A nadie le gusta la palabra coma, aunque sea terapeútico. Pero para gran alivio de todos, fueron cosas buenas. El casco destrozado, una cicatriz fea, un enorme susto, pero el piloto fuera de peligro. A partir de ese momento, el torrente de noticias fue balanceándose entre lo negativo y lo positivo... ganando esto último: una evolución favorable y nada de daños , todos descartados, cuando dos días antes todos los daños eran posibles (incluso se temió que perdiera la visión del ojo dañado). Una mejoría asombrosa hasta para los médicos. ¡Ole y ole, Felipe! ¡Estás hecho de hierro, hijo mío!

Y ahora deseemos que estas cosas no pasen, no con tanta frecuencia, porque por desgracia.

Llamadlo suerte, milagro, seguridad, fortaleza física. Son todas a la vez. Y volverá a correr, porque será más fuerte, y estará más dispuesto. Hakkinen en 1995, Kubica en 2007, en menor medida, Kovalainen en 2008, Massa en 2009; todos ellos pueden contarlo y, a todos, una experiencia así parece darles alas. Es ley de vida, o mejor dicho, ley de la F1... ¿Cómo nos puede gustar un deporte así? Si alguien encuentra la explicación, que me la de. De momento, me limito a disfrutarlo. En sus momentos buenos y malos... aunque la palabra disfrutar no sea la más adecuada en este último caso.

¡Ánimo, Felipe! Todavía te queda un mundial por ganar, que nos lo debes del año pasado, y tienes todo el tiempo del mundo. Ahora, a descansar, a recuperarse, y a que se te caiga la baba con tu futuro retoño ^_^ ¿Será Felipito o Felipita?

...

Por Dios. Haznos un favor; si es niña, no le pongas ese nombre...


EDITANDO:

Una entrevista subida ayer mismo. Un poco prensa rosa de la muy rosa para mi gusto, pero bueno. Dejando eso de lado...



Ayyyyyssss, Felipinho :_)



*Gracias al diario Sport. Y a mi primo por comprarlo, que el culé es él. Yo no. Nunca.

viernes, 14 de agosto de 2009

De 0 a 350...



Y vosotros diréis: ¡OTRO BLOG! (voy a tener que acabar pagándole a Blogger xD ... ¿o debería Blogger pagarme a mí? O_o Ni idea, no sé nada sobre negocios cibernéticos xD) ¡Noe lo que quiere es conquistar el mundo, y ha empezado por el Blogger! XDDD Nu, porque una es ordenada, y he decidido eliminar el post El Rinconcito del Té, dedicado a cosas más culturales y científicas porque el nombre no me convencía y encima apenas lo usaba (ya pondré ese tipo de cosas en Alvajalandia, el blog "madre") . Y quizá más adelante acabará desapareciendo The F1 Chibis Project de Blogger, porque seguramente le dedique una página web propia, más que nada por no tener más blogs ^^U que quitando el Rinconcito se quedan en 5, y siguen siendo muchos...

Pues nada, ¡bienvenidos! Y, ¿por qué ese nombre? Bueno, quería ser original, no ponerle el típico nombre que se le puede poner a un blog de F1. Y el toque de humor es indispensable.

Pues sí, al final he decidido dedicarle un blog a mi gran pasión "no-friki" que es la F1, porque siempre tengo algo que decir y que opinar (Internet es un imán para este tipo de cosas, es casi como una necesidad biológica -_-), y tampoco era plan de llenar Alvajalandia de F1 porque en realidad sólo a uno de mis lectores (que tenga yo noticia) le apasiona, y los demás se me aburren como ostras... y vosotros diréis: leñe, Noe, es tu blog, escribes lo que te da la gana. Pero saber que aburro me deprime un poco, aunque sea MI blog; sí, soy así de idiota xD y nada, que tampoco era plan de monopolizar Alvajalandia con la F1 arriba, la F1 abajo (¡y quizá con la GP2, para rematar!) Seguramente apenas tenga un visitante constante (¡hola, tú sabes quién eres, linda! XDDD), pero bueno, yo me desahogo a gusto... ¿y por qué?

-Porque este blog es puramente mi opinión personal. Y una opinión personal no va a misa, es eso, personal. No sale de aquí. No lo ha dictado la (ma)FIA... (uy, ahí va una opnión personal ...) Vamos, que las crónicas no serán precisamente como las de un periódico deportivo ordinario ni como las de la televisión (bueno, ¿quizá como las noticias de la Cuatro? XD), sino que serán desenfadadas, poco convencionales la mayoría de las veces, y sí, muy personales, porque tengo mis preferencias. No habrá burlas obscenas ni irrespetuosas, pero sí humor, desenfado, poca seriedad (alguna caricaturilla que otra no se descarta) y sobre todo... mucho amor por este deporte ;)

-Porque estoy harta del sexismo de que parezca que hagan las revistas de F1 (servidora se compra dos publicaciones distintas) sólo para tíos. Pues sí, estoy hasta las narices de que el 80% de las fotos de las secciones de Paddock sean de tías buenas... (¡jajaja, uando me vino un calendario de F1 en una revista acabé por tapar las pit babes de las narices con fotos de pilotos!) Y diréis, ¿cuál es la "venganza" que tomará Noe, un alegato feminista sobre que el sexismo en el deporte es arcaico, que no se lleva, que los deportes de motor y cualquier deporte no es sólo cosa de hombres, que vaya por Dios que vivimos en el siglo XXI...? Nah... ¡PONDRÉ FOTOS DE LOS PILOTOS MÁS SEXYS DE LA PARRILLA! ¡JA! (¿qué pasa? nosotras también tenemos ojos en la cara :P)

-Porque me encanta la F1. Y eso es lo principal a la hora de abrir un blog sobre F1. Porque, como ya dije antes, no sé nada sobre negocios cibernéticos :P

¡Disfrutad vuestra estancia!