sábado, 24 de diciembre de 2011


FELICES FIESTAS A TODOS

martes, 20 de diciembre de 2011

Fuerza F y Watkins

A partir de ahora, también podeis leerme en F1 al Día, en un blog de opinión llamado Fuerza F.

Aquí tenéis algo para empezar: un homenaje al doctor de la F1, Sid Watkins, que se ha retirado de las pistas tras 30 años salvando vidas. Espero que os guste :-)

Fuerza F: Es bueno saber que estás ahí, profesor Watkins

sábado, 17 de diciembre de 2011

Se compra-venden almas


Ha sido la noticia que más ríos de tinta ha derramado en esta silly season que al final ha estado muy lejos de ser aburrida.

Jaime Alguersuari y Sebastian Buemi fuera de Toro Rosso, y, de momento, parece que fuera de la F1.

Les han utilizado. Como a tantos otros.

Jaime y Sebastian esperaban que tras su dura temporada se vieran recompensados con un asiento. Durante todo el año han competido por ser el primero del equipo, con la esperanza de que en 2012 siguieran conservando un asiento de cara a dar el salto al grande, Red Bull. Marko, conocido "cariñosamente" como el Comeniños, les presionaba, les prometía la gloria, el codiciado asiento en Red Bull. Les instaba, como un domador de circo, a hacer el truco más inpresionante del mundo. Hasta el otro día Jaime disfrutaba de sus vacaciones, recibiendo mensajes de su equipo con planes futuros... Y todo se ha roto.

Los dos pilotos, tras el shock inicial, han declarado que no pierden la esperanza en obtener un sitio, que han aprendido y crecido en estos años. Pero la realidad es que están fuera.

Dicen los responsables que no tienen por qué estar en Toro Rosso "aprendiendo", porque ya saben todo lo que hace falta. Claro, ¿por eso deben permanecer un año sin hacer nada, sabiendo que el asiento de Webber está ocupado por un año más? Lo has hecho muy bien, pero lo siento, ya te hemos utilizado. Que te vaya bien.

Sobre Red Bull a veces me da la impresión de que es mejor no hablar. Da la impresión de que los métodos de la escudería y su filial pueden ser incorrectos desde varios puntos de vista. Pero claro, valen para el negocio. Y eso es lo que cuenta.
Cuando pienso en la de noches sin dormir y en la de nervios que han pasado estos dos para que ahora les den la patada, más me convenzo de que al emporio de las bebidas energéticas le sobra de logros lo que le falta de humanidad. Quieren lo mejor de lo mejor, de eso no cabe duda. A toda costa.

Me vais a perdonar en querer ver la F1 como un deporte y no como una mafia donde se trata a los pilotos como a monedas de cambio. No aprendo,¿verdad? Insisto en ver la F1 como un deporte de atletas y de equipos que demuestran sus avances técnicos, cuando mi corta experiencia no hace sino demostrarme que es un negocio puro y duro. Ya el tiempo me demostrará lo equivocada que he estado en querer verla con el corazón y no con el frío sentido común, supongo. Pero de momento, esta es mi forma de ver las cosas.


El Comeniños trata a sus jóvenes pilotos como a ganado. ¿Ya están cebados? Pues me deshago de ellos y compro otros terneros que poder cebar. Y cuando aprendan todo lo necesario (es decir, cuando estén bien gorditos), los vuelvo a vender. No es mi problema si no tienen hueco en otro lugar. Duele que Marko, quien también fue piloto, parezca haberse olvidado de lo duro que es.

Y como suelo quedarme sin palabras cuando el corazón manda sobre el cerebro (ya se sabe que ahí es donde están las neuronas que nos permiten tener ideas y mostrarlas), suscribo todo lo que dice el maestro Orroe. Lo del látigo me ha encantado.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Intimo y Personal (extra)





Felipe Massa estuvo en De Frente com Gabi, un programa de entrevistas presentado por Marília Gabriela en el canal brasileño SBT y que lleva años entrevistando a gente importante de cualquier ámbito.El programa es considerado uno de los mejores programas de entrevistas del país, y su presentadora, la mejor del campo.

No hay secretos ni entretenimientos; la entrevista se realiza en una simple mesa de cristal, sin fondos chillones ni entretenimientos. Frente a frente.



En esta entrevista sin pelos en la lengua, Felipe ha abierto su corazón a todos sus fans. El piloto está cómodo, ríe y bromea mucho y no vacila ni a la hora de contestar las cosas más personales o peliagudas.

La última vez que Felipe estuvo en el programa fue en 2002 cuando empezo su carrera... y su relación sentimental. Ahora, tras 10 años de carrera y casi 5 de matrimonio, las cosas han cambiado mucho.

La primera pregunta es muy informal: qué ha sido de sus famosos calzoncillos de la suerte. Felipe sonríe y dice que los perdió tras su accidente porque los cortaron en el rescate. Ante la impresión de la entrevistadora al recordar el accidente, la primera reacción de Felipe es quitarle importancia: "¡No pasó nada, estoy aqui!", dice con una sonrisa, aunque luego no vacila a la hora de dar detalles. El dato es escalofriante: el impacto del infame muelle de casi 1 kilo, a 270km/h, fue como el tiro de un AK-47. La entrevistadora se muestra muy impresionada con su recuperación, al salir por su propio pie tras solo 9 dias en el hospital. Felipe dice que no vivió nada de su accidente, todo ocurrió demasiado rápido. Sin ningún reparo enseña su cicatriz y habla de su implante "de acrilico, con titanio en las juntas", que dice no le supone nada extraño.



Hablando de lo ocurrido aquel 25 de julio de 2009, es inevitable que salga el tema de su falta de rendimiento y de cómo sus compatriotas y campeones del mundo Fittipaldi y Piquet dicen que no es el mismo después del accidente (el segundo puede decirlo por experiencia, confesando que nunca fue el mismo despues del suyo). Felipe insiste en que no fue ese el problema, que sigue siendo el mismo de siempre. Después de todo, 2010 no fue tan malo, con una carrera casi ganada y muchos podios.

Ante la pregunta de cuál es el problema entonces, él responde que son muchas cosas, especialmente estar dos años sin un coche tan competitivo como los de 2006 a 2008. Felipe insiste en lo dificil que es tener un coche competitivo, y en el durisimo trabajo que es la construccion de un Fórmula Uno, especialmente la aerodinamica. Ve este último factor como el más duro e importante, declarando que los ingenieros llegan a trabajar las 24 horas del día en ella, y que se hace en todos los equipos. ¿Entonces, por qué unos equipos aciertan con la aerodinámica y otros no? Felipe, aunque entre risas, es contundente: "Porque lo hacen mejor".
Luego sale el tema de su contrato para 2012, que tiene claro será un año muy importante en su carrera y que está trabajando para que sera diferente: va a volver a ganar, a volver al campeonato. Siempre hay presion, siempre la ha tenido, sobre todo en un equipo como Ferrari, donde prácticamente estás obligado a ganar. Hace una comparación futbolística, diciendo que la prensa siempre critica duramente a una selección por quedar 3ª o 4ª en el mundial. También insiste en que algo así depende muchísimo del coche, y que eso es algo que saben en Ferrari.



Es inevitable que hablando del equipo salga a relucir su relación con Fernando. Felipe lo tiene muy claro: muy buena, los dos trabajan mucho juntos, a cada minuto prácticamente están comparando datos del coche y discuten mucho (en el buen sentido) en los briefings. Dentro de la pista cada uno quiere lo mejor para sí mismo, por supuesto. Cuando le preguntan si son amigos, lo tiene claro: para salir o ir a cenar fuera de las pistas, están Rubens y Michael (Schumacher).

Sobre las polémicas órdenes de equipo que tan de cerca le tocaron el año pasado, habla sin pelos en la lengua, refiriéndose a cómo en 2007 dejó ganar a Kimi Raikkonen en Brasil, y por eso pudo ser proclamado campeón, sólo con un punto de diferencia sobre Hamilton. Y al año siguiente, en China, Kimi le dio la posicion, porque luchaba por el campeonato. Insiste en que no es algo que esté mal, ni nada que esté en el contrato, sino que consiste en ser profesional. Concluye respondiendo que Fernando no ha tenido la oportunidad de hacer eso por él.

Al referirse a su emotiva fiesta de homenaje tras 100 carreras con Ferrari, Felipe es preguntado por cómo era hace esas 100 carreras: "Tenía más pelo". Luego, en serio, declara que ha cambiado poco, pero que el tiempo le ha dado experiencia. Por aquel entonces se sentía muy seguro de ser campeón, y todavía hoy lo está. Sin poder evitarlo, el tema llega hasta ese campeonato perdido en 2008 y sus lágrimas al salir del coche. Parece perderse al recordarlo, recordando que fue impresionante lo que pasó, el hecho de ser campeon del mundo en Brasil, el hecho de que no dependía de el porque después de todo ganó la carrera.

Sale un tema que es casi un clásico: lo del autógrafo de Senna y de cómo al negárselo se hizo fan de Piquet. Felipe dice que de niñó era un gran fan de Senna y que se lo encontro una vez, fuera de la pista, acompañado de una chica... y al pedirle un autógrafo, no se lo dio. Felipe declara que la infancia es algo demasiado valioso, y que recordando lo que sintó ese día, nunca le negará un autógrafo a ningun niño.


Sale a la luz otro tema polémico que rodea a Felipe en estos últimos tiempos: sus encontronazos con Hamilton. Felipe declara que siempre quiso hablar con él sobre el tema, pero que Hamilton no parecía estar por la labor. En una salita donde estaban todos reunidos tras la carrera, le llamó y Hamilton no le hizo ni caso; por eso se enfadó muchísimo, perdió la cabeza y le increpó delante de las cámaras. No se avergüenza de haberlo hecho, incluso repite el gesto en medio de la entrevista. Fue motivado por el enfado y la frustración del momento. Todo ese tiempo en que hubo más encontronazos, esperaba que fuera a hablar con él, y nunca lo hizo... hasta que en la entrevista de después del campeonato, con toda la prensa delante, se acercó a darle un abrazo.



El siguiente tema trata sobre su gran amigo Rubens y su posible retirada. Felipe dice que nunca lo declaró delante de las cámaras, sino que primero se lo dijo a él, y luego ya a la prensa. Entristecido, opina que no es justo que continúe su carrera pagando, porque no se lo merece, tras una carrera profesional como la que ha tenido. Cualquier profesion es complicada, y la de piloto es corta, de ahi lo que dice de Rubens, al que ya en sus 40, se hace muy duro seguir sin ayudas y no es justo pagar por un asiento.

¿Ya sabe Felipe a qué equipo ir despues de Ferrari? El brasileño confiesa que algunos ya se han ofrecido en el pasado y que está seguro de que le permitirán seguir, ya sea en Ferrari o en otro equipo.

Dice que nunca ha habido otro como Senna respecto a velocidad. Pasando a Shumacher, opina que no ha hecho muy bien al volver, porque ha tenido más que perder que ganar. Dice que tras 3 años, volver se hace muy duro, que se fue en un momento perfecto, tras siete campeonatos y una carrera profesional perfecta; que podría haber hecho tantas cosas, lo que quisiera. Es inevitable que salga el tema de los años, y dice que con la edad, cosas como los reflejos, esfuerzo fisico... se comprometen, y que para conducir bien hay que estar perfecto. Él tampoco sabe qué hará cuando se retire, aunque tiene algunas ideas, como el campeonato del Racing Festival, que organizó para ayudar a los que comienzan en las carreras, o el Desafio Das Estrelas (que empezó como un "juego" y al que ahora le pone muchísima ilusión).

Para terminar con lo profesional, Felipe insiste en que lo suyo no ha sido problema de velocidad sino de constancia, ya fuera por errores propios o por cosas que no dependían de él... si se puede considerar la suerte. ¿Cree en la suerte? Bueno, dice que tras haber perdido sus famosos calzoncillos lo intentó con otros... Hablando de la superstición, confiesa que tiene algunas manías, como entrar siempre al cockpit con el pie derecho o incluso al salir de la cama. Sobre sus famosos y ya perdidos calzoncillos, bromea diciendo que "no es que me ayudasen a ganar, pero cuando los llevaba, ganaba, así que, ¿para qué llevar otros?"



Entrando de nuevo en lo personal, habla del hecho de ser padre, y dice que adora pasar el poco tiempo libre que tiene con su hijo: "es increible verlos crecer, aprender, o cuando empiezan a hablar". Dice que Felipinho adora las motos y que siempre está jugando con una (curiosamente él empezó de niño no con el karting, sino con las motos). Sobre la paternidad, hace una comparación con el padre de una modelo que vaya a ser miss y la tremenda presión a la que se ve sometida por parte de su progenitor. Por suerte, dice, él no ha sufrido ese tipo de presiones.

Se considera muy feliz en su vida de casado, y no echa de menos para nada la solteria. Rafaella le apoya muchísimo, aunque por supuesto tiene miedo de lo que le pueda pasar, y despues del accidente mucho más; confiesa que ella nunca ha sido muy fan de las carreras, pero que le apoya pase lo que pase.



Ya hablando de lo profesional, Felipe considera que es un momento dificil para los pilotos brasileños, no hay uno en cada categoria como antes, ni tienen tanto éxito. Ya no es tan fácil que salgan del karting hacia otras categorias y considera que no es un problema de falta de pilotos sino de falta de impulso fuera de Brasil. Considera que el talento es algo que se ve desde que se es niño, y que no es algo común de encontrar. El talento para él lo es todo, y a partir de ese talento, se tiene que trabajar duro para alcanzar lo que se quiera.



Felipe cuenta que en casa suele jugar via Internet con otros pilotos brasileños en un simulador online, y que tienen hasta un canal de chat propio donde intercambian impresiones. Cuando le preguntan si realmente pasa tanto tiempo en ese simulador, dice que Rubens se pasa cinco horas al día...

Para terminar, en una batería de preguntas-respuestas, Felipe declara que su circuito favorito es Spa, y la mejor carrera de su vida, la de Brasil 2006. Le es imposible elegir un mejor amigo porque tiene varios, y su mayor miedo es que su hijo sufra un accidente; él, muy convencido, declara no tiene ni ha tenido nunca miedo a morir en la pista. Si tiene que elegir a un ídolo fuera del deporte, no duda: "mi padre". La familia es para él lo principal, y el ser padre es algo imposible de describir, algo que nunca imaginó que fuera tan bueno. Para él, la ambición es lo principal, y si tuviera que describirse en una palabra, diría que es honesto... "quizá demasiado honesto", ríe, tomándolo como un defecto, "aunque tengo varios"...

La entrevista concluye, y tras una cariñosa despedida, Gabi declara que desea volver a entrevistarle pronto... "Y espero que, la próxima vez, como campeón".



Los que no tengáis miedo del idioma, podeis ver el video un post más abajo si aún no lo habeis hecho :-)


* ¡lo del autografo es imposible que sea una leyenda urbana si el mismo lo ha dicho!



lunes, 12 de diciembre de 2011

Íntimo y Personal



Una entrevista muy personal y sincera.

Felipe habla de su accidente, de sus dos últimos y duros años en Ferrari... Y recomendada igualmente para amantes de lo morboso: su relación con Alonso, las trifulcas con Hamilton, las órdenes de equipo, lo que supuso ganar y perder el mundial en el mismo minuto... todo sin pelos en la lengua.

Me ha gustado mucho. MUY recomendada.

Cuando saque un rato, haré un resumen.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Sobrenomes




Estos días se ha hablado mucho de Renault, el futuro Lotus, y de como al final los pilotos "que pagaban por su asiento" no han conseguido conservarlo.

No me meto a analizar el tema de Petrov (después de todo, por dinero y patrocinadores están TODOS, hasta cierto punto...) sino el de Bruno, al que muchos meten en ese saco de "paga-asientos" Hacía tiempo que quería escribir sobre el tema y ahora tengo una buena excusa. Muchos opinan que Bruno Senna se está aprovechando del apellido de su tío y que debería llevar el Lalli de su padre.

Pues no.

En países lusófonos, como Portugal y Brasil, el apellido de la madre va delante cuando se tiene descendencia. Ayrton nació Senna Da Silva, Senna por su madre, Neyde Senna, Da Silva por su padre, Milton Da Silva. De hecho, Ayrton en un principio iba a usar el Da Silva de su padre para su carrera profesional, pero le dijeron que alguien apellidado así no iba a llegar muy lejos (¿¿??) y usó el de su madre, que además "corresponde" por ley.

Entonces, teniendo en cuenta todo esto, sus hermanos, Leonardo y Viviane, llevan el apellido Senna. Viviane se casó con Flávio Lalli y tuvieron a Bruno y Bianca, que por todo lo que hemos dicho antes, llevan el Senna delante del Lalli.

Los que insisten en que aprovecha el tirón del apellido dicen que podría cambiárselo porque después de todo lo del orden de los apellidos en Brasil no es tan importante y se puede elegir.

Pues bien, puede ser, pero que Bruno quiera de paso hacerle un homenaje a su tío usando un casco similar y dejándose el Senna y no Lalli (que no tendría por qué porque Lalli es el SEGUNDO apellido por mucho que se pueda cambiar), no se le puede reprochar: todos lo haríamos por aquel que nos enseñó lo que sabemos y nos apoyó para perseguir nuestro sueño.

No es culpa de Bruno que el que es su apellido por ley ponga el símbolo del dolar en los ojos de equipos y directivos.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La magia de las notas

La falta de inspiración para escribir que estoy teniendo últimamente me está impidiendo plasmar mis emociones tras el segundo y lloroso visionado a esa obra maestra que es el documental Senna.

Esperando a que la caprichosa inspiración regrese, usaré un as que tengo en la manga. Y es que a veces en una pieza musical hay más emoción que en cincuenta mil palabras.

Desde que las encontré, no he podido parar de escucharlas. Son pura magia.



















jueves, 1 de diciembre de 2011

Lesiones psíquicas

Fuente:ElConfidencial

¿EN QUÉ MEDIDA HA INFLUIDO AL BRASILEÑO EL IMPACTO QUE SUFRIÓ EN 2009?
Alonso pinta la cara de 'rojo Ferrari' a un Massa que no ha vuelto desde su accidente


Víctor García -

Alonso pinta la cara de 'rojo Ferrari' a un Massa que no ha vuelto desde su accidente

Felipe Massa y Fernando Alonso en Monza.

Este 2011, la diferencia entre Fernando Alonso y Felipe Massa ha sido abismal. El brasileño ha sacado menos de la mitad de los puntos del español y sólo en dos carreras le ha ganado en la pista, las mismas veces que en la Q3. Dos excepciones que no han evitado ver al peor Massa de siempre en Ferrari. El asturiano, además de los colores, le ha sacado más de 30 segundos en cada carrera de media y 3 décimas en calificación. Fernando Alonso ha pedido para 2012 que su bólido sea 5 décimas más rápido para poder competir con Red Bull… Massa tendrá que encargar uno de 8. Nadie se explica el pobre rendimiento de un piloto que antes de su accidente de 2009 en Hungría luchaba cada domingo por la victoria.

Massa siempre ha 'volado' con Ferrari en Interlagos. Está en su casa, compite ante su público y es una pista donde tradicionalmente se ha adaptado muy bien. De las cinco veces que ha corrido con un Ferrari ha ganado dos y ha hecho un segundo puesto. Casualmente, todas fueron antes de su percance en Hungaroring.

El brasileño fichó por Ferrari en 2006, después de conducir tres años para Sauber. Desde entonces ha sumado 32 podios de los cuales 11 fueron victorias. Todos estos logros, salvo dos segundos puestos y tres terceros, han sucedido también antes de su impacto con el muelle que salió disparado del vehículo de Rubens Barrichello.

Desde 1992 nadie lo hizo tan mal

Este año, el número dos de Ferrari, ha logrado igualar la marca de Ivan Capelli en 1992, cuando no subió a ningún podio en 14 carreras (las últimas dos fue sustituido por Nicola Larini). Este récord negativo llega el día que celebró 100 carreras con Ferrari y 10 años en la Fórmula 1. Alonso, por su parte, ha logrado 10 podios, entre ellos una victoria, con el mismo monoplaza. Además, el español ha calificado 6,3 segundos más rápido que el brasileño en el total del año y le ha 'metido' 7 minutos y medio entre todas las carreras en las que ambos han finalizado (sin haber sido doblado alguno de ellos).

¿Qué le pasa a Felipe Massa? ¿Dónde está ese subcampeón del mundo que puso en apuros al gran Lewis Hamilton de 2008? Los datos señalan que hay un antes y un después tras el golpe recibido durante aquella Q2 en Hungaroring de 2009.

Kaká, Jalabert, María José Rienda… ¿Massa?

Un episodio común entre los deportistas de élite es que, posteriormente a una lesión, el rendimiento sea diferente. En el mundo del fútbol uno de los ejemplos más recientes es el de Kaká. El brasileño no ha recuperado el juego por el que ganó el Balón de Oro de 2007 desde que sufrió una lesión de rodilla. Los laterales Luis Filipe y Manuel Pablo tuvieron que abandonar durante casi un año el césped por romperse tibia y peroné y a su regreso no han vuelto a brillar de igual manera. Álvaro Benito decidió dejar el fútbol porque unos años después de su lesión de rodilla no había recuperado su nivel.

En otros deportes también hay casos cercanos como el de María José Rienda. La esquiadora granadina era una de las promesas mundiales hasta la rotura del cruzado anterior de su rodilla izquierda. No volvió a ser tan veloz. Alguien que también abandonó la velocidad fue Jalabert tras una caída en el Tour de Francia. Dejó el sprint para entrenar el fondo y hacerse escalador. Massa es otro ejemplo.

Y es que no es sencillo superar el trauma que significa una lesión. En el deporte de élite es necesario que el atleta esté físicamente al 100% y mentalmente también. Antes de su lesión, Kaká no pensaba cuando realizaba un giro sobre sí mismo, lo hacía sin más. Ahora, cuando el cerebro manda la orden del movimiento a la pierna, pone en alerta inconscientemente a su articulación. En cada rehabilitación de un deportista no sólo se trata de devolver la masa muscular y el giro articular, además, se realizan ejercicios de propiocepción para recuperar los reflejos.

Una lesión, un deportista precavido

Una buena parte de los deportistas que salen de una lesión grave suelen ser atletas más precavidos. Distinta reacción se tiene a 'enfermedades' más complicadas que no tienen nada que ver a los músculos o huesos, como el cáncer que tuvo Lance Armstrong y que le volvió un ciclista más fuerte mentalmente.

Son ejemplos de cómo una lesión ha marcado la carrera profesional de un deportista y, quizás, una explicación al estado de forma de Felipe Massa. El brasileño tiene ahora un par de meses por delante para reflexionar y tratar de volver a ser el de antes, algo en lo que también debe trabajar Robert Kubica. 2012 dirá si Massa está en condiciones de seguir conduciendo un Ferrari o debe aspirar a cotas menores, como el futbolista que ya no está para competir en Primera y debe bajar de categoría.



Nada que añadir.
Por eso existe una sutil diferencia entre "paquete de mierda" y "no es el de antes": lo segundo ni le falta al respeto ni se puede negar.
Más me ha gustado un comentario que han dejado y que habla de "lesión psíquica".
Imagino que en su entorno se habrán encargado hace tiempo de este problema, si es que lo es, porque no se puede afirmar nada que solo se deduce. Esperemos, por supuesto, que lo vea como un problema. Porque reconocer un problema es la única manera de solucionarlo.
En una entrevista concedida hace poco en una TV brasileña, Felipe dijo que si hay algo que hizo el accidente fue convencerlo de que todavía tiene mucho que dar.
Está en sus manos.