miércoles, 11 de agosto de 2010

Los corazones divididos sangran fácilmente




Hola a todos. Ya he vuelto de mi lugar de veraneo.

Una vez en una publicación deportiva, relativo a algo que ocurrió con Ron Dennis en el fatídico año 2006 + 1, publicaron un titular que decía algo así como "¿Y ahora qué digo, qué hago?" Podría haber sido perfectamente el título de este post.

Por dónde empezar... Ni lo sé.

Lo más fácil es decir que todo depende de quién te lo diga. Y quedarme tan ancha, porque es verdad. Pero el cuerpo me pide otra cosa.

He estado desde que ocurrió pensando en qué decir, en cómo, y he "modificado mi discurso" varias veces porque el paso del tiempo, como todo, cambiaba mis pareceres. Ya han pasado varias semanas, tiempo para que se curen ciertas heridas, y después de haber vuelto absolutamente locos a mis primos con los que convivo en verano (Pri y Javi, gracias por aguantar mis neuras y consolarme y decirme cuándo pensábais que estaba equivocada y cuándo tenía razón...), voy a intentar reflexionar un poco sobre lo que ha ocurrido. Estoy mirando unas páginas con frases sueltas, opiniones, cosas que escribí al día siguiente como desahogo, a ver si viendo mis ideas sobre papel encontraba un punto intermedio, algo que me tranquilizase. A ver qué puedo sacar en claro. Pretendía redactar algo en mi línea, pero ya no es momento, hace mucho que ha pasado el calentón que te hace escribir más con el corazón que con el cerebro. Este post será desordenado, caótico, como mis emociones. Vamos allá.


No quiero asumir que para que gane Fernando tenga que ver a Felipe humillado, a Rob cuestionado como ingenerio y a Ferrari vigilado. La "cons-paranoia" es eso, "cons-paranoia", pero el problema es que es contagiosa. Y ya canta demasiado que a donde va Fernando pasa algo, por eso los Alonsistas acérrimos, esos que no quieren a ningún otro piloto, han puesto el grito en el cielo y ven conspiraciones. Motivos tienen. Pero esto no es disfrutar de la F1.


No sé si os he contado alguna vez el cuento del viejo y el burro. Aplicado a lo ocurrido, es lo siguiente. Si Felipe se deja pasar, es un segundón, un escudero, un mediocre sin sangre en las venas, un perdedor. Si no se deja pasar, es un orgulloso, un rebelde desobediente, mala persona, rastrero, alguien sin espíritu de equipo. Haga lo que haga, acaba bajo el pie de alguien. ¿Qué hace el pobre entonces? Lo que está claro es que la misma gente en la que el puso el corazón en Brasil 2008, la misma gente que rezó por el cuando rozó la muerte el año pasado, la misma gente que le adoraba, ahora le condena. Brasil puso el grito en el cielo, y creo que esto le dolió mucho más a Felipe que el resto. Más de uno se atrevió a publicar que menudo ejemplo le está dando a su hijo. Ahí, donde más duele. En Brasil, segun leí, la mayoría no entienden lo que es un equipo. Los pilotos cariocas tienden a ganar, punto, y todos recuerdan demasiado bien a Barrichello a la sombra de Schumacher. Solo te queremos si ganas, si ayudas a otro eres un perdedor y te odiaremos. Injusto, pero humano. Yo debo de ser de Venus, porque mi moralidad me impide pensar así. A lo mejor la rara soy yo. En fin, Felipe debe aferrarse a la gente que sí le apoya, porque nada es al 100% nunca, y estoy segura de que todo esto es debido a una minoría más ruidosa de lo necesario. Nada es blanco o negro.

Es el cuento del viejo y el burro. Algo me dice que a mucha gente le gustaría que existiera esa "clausula" famosa que un desalmado dijo que firmó. ¿Es esa forma de ver ganar a Alonso? ¿No era todo mejor cuando se demostraba en pista y solo en pista? La gente dice que "Felipe ya no es quien era", y sin embargo cuando lo demuestra prefiren que sea detrás, segundón y sin intentar ni adelantar". ¿En qué quedamos?

Y en casa, en nuestra España de doble rasero, no hace falta que os diga que la opinión parece dividida por un río, que no he encontrado aún el término medio. Los medios tachan a Felipe de egoísta, los anti dan guerra llamando a Fernando tramposo. Ellos sólo le quieren "porque así jode a Alonso". Así vamos.

Siempre se mata al mensajero. En este caso, Rob Smedley. Es una pena que la gente haya tenido que conocerle por esto. Ahora le llaman "el imbécil, el bocazas ese de la radio", ese al que "nadie conocía antes de esto". Es una pena. Porque si te conocen por algo así, jamás te dejarán de conocer por algo así, por mucho bien que hayas hecho, por mucho que seas el culpable de que Felipe haya estado a punto de ganar el mundial, por mucho de que gracias a ti le hayas sacado del caos que era en Sauber, por mucho que seas considerado el mejor ingeniero de pista de Ferrari y uno de los mejores del paddock. La gente necesita un culpable y el mensajero es siempre el que recibe la rabia del que ha recibido el mensaje. En este caso yo creo que no debemos culpar a alguien, sino a algo: la doble moral.



Quiza la profesionalidad no entiende de cariño. Quizá Rob no debió comunicarle a Felipe el deseo del equipo de la forma en que lo hizo. Nunca lo sabremos todo, porque la radio de equipo no puede leer la mente. Dicen que Felipe no "quiso entender" que debía dejar pasar a Fernando porque perdía mucho por vuelta. ¿Cómo quieren que se lo tome? ¿Querían que dijera que sí y que le pusiera la alfombra roja? ¿Que dijera "Toma, gana tú, yo voy primero por fin, y por fin puedo demostrar muchas cosas, pero no pasa nada, estoy acostumbrado a que me humillen"? Obviamente, todos quieren ganar, Felipe entre ellos. Y Felipe tiene mucho, demasiado que demostrar, porque ya desde antes de siquiera empezar a conducir el F10 estaban poniendo a Fernando de favorito. Verse primero después de varias carreras sin puntuar y sin siquiera rozar el podio debió ser rozar la gloria para él. El equipo está primero, y seguro que él lo sabía, pero iba en cabeza. Lideraba la carrara un 25 de julio, cumpliéndose un año desde el accidente que casi lo jubila antes de tiempo y que nos hizo temer a muchos algo peor. Lideraba la carrera pese a que su compañero siempre ha demostrado mayor rendimiento. Qué de cosas debieron de pasar por su cabeza en ese momento. ¿Fue un rebelde y un mal compañero, o simplemente hizo lo que cualquier piloto, que es luchar por la victoria? A donde quiera que voy encuentro los dos discursos. No me enorgullece que actuara como dicen que actuó (insisto, DICEN, que yo no me creo nada a estas alturas), pero le entiendo. Iba primero. Intentad entenderlo. Solo pido que lo intenteis.

Muchos dicen que lo que sangró más no fue el ya famoso mensaje por radio, sino la posterior disculpa. Rob es como su hermano, su bálsamo, a su llegada en 2006 Felipe hizo su primer podio. Es su otra mitad. Y por eso, quizá, a Rob Smedley le pudo más el corazón y soltó ese "lo siento", fatídico para algunos, descorazonador para otros. ¿Es justificable? No lo sé. Yo le entiendo, pese a que me haya decepcionado que dejase hablar a su corazón porque en la F1 hay que tenerlo bajo llave si no quieres sufrir condenación...

Es injusto que se le conozca como el "chapuza" y no como el hombre que sacó el talento que hay dentro de Felipe, el hombre al que le tocó esperar una respuesta que nunca llegó cuando se accidentó el año pasado, el que intentó sacar lo mejor de Badoer y Fisichella mientras el mundo entero apuntaba con el dedo a Ferrari y lloraba de risa. Sus logros pasan a ser pisoteados y olvidados por un solo error en que intentó hacer "lo mejor para el equipo".








La mayoría de (y perdón si me olvido de alguno) los seguidores de Felipe que conozco odian a Fernando y viceversa. Yo estoy en una situación muy extraña. Muchos de los que me leen por otros lares pensarán que estoy en el primer grupo, y en realidad estoy en el peor grupo posible: debo alegrarme por que gane Fernando mientras que al mismo tiempo me pongo triste porque no gana Felipe. No puedo elegir a uno. Hacerlo puede que sea lo mejor, pero no lo siento de corazón. Lo siento. Aunque cueste creerlo. Yo no voy a criticar a uno para que el otro salga ganando, sino que intento entenderlos a los dos. No sé explicarme mejor, lo siento, estoy escribiendo casi sin ganas para pasar página de una vez por todas.

Pero mucha gente no se queja de que no es forma de ganar, sino de que la orden fue descarada... ¿Debo asumir entonces que "ya que vas a incumplir la norma, incúmplela de forma que no se note"? Tampoco me entra en la cabeza. Será que soy idiota. Recuerdo el 2008 y lo descarado que era lo de Heikki, al que llamaban héroe y le daban las gracias, todo lo contrario que a Felipe. Recuerdo Brasil 2007, nadie se quejó, todos hablamos de que se había hecho una clara justicia poética al ganar Kimi. Recuerdo las conversaciones de radio de McLaren y su famoso afán de ahorrar gasolina para que más tarde resulte que no hace falta. ¿Eso nadie lo investigó, verdad? Mi prima me ha discutido muchísimo al respecto, y aun así sigo sin entenderlo. Lo siento Pri, pero para mí es lo mismo.


¿Mi opinión? Ojalá la tuviera clara. El corazón dividido es un problema a la hora de juzgar. Lo que si puedo decir es que fue el primer podio de Fernando donde apenas pude sonreir, porque ver a Felipe a su lado pudiendo haber ganado, una sola carrera, solo una y quedar como un rey, me destrozaba. Un año después de estar a punto de morir, a punto de rozar la gloria, a punto de callar tantas bocas... Estoy segura de que en ese podio hubieramos llorado los dos, él y yo. ¿Qué puedo hacer, qué puedo decir? Quiero que Fernando gane el mundial, por supuesto. Pero no quiero tener que pensar si se lo merece o si no, solo quiero disfrutarlo. No quiero esta F1 de doble moral, de doble rasero, en donde el mismo que le quita un alerón a un piloto para dárselo a otro dice que Ferrari ha actuado muy mal.

Y no hablemos de la prensa inglesa. Da para un post, pero no quiero perder mi tiempo. Aquí cada cual dice lo que le conviene. Los buitres han aprovechado para lanzarse sobre la carroña y coger el trozo más grande y el que más duela. Vergonzoso.

Para terminar he de confesar una cosa. Pensé en dejar el blog. Suena exagerado, pero soy una persona terriblemente emocional que está en proceso de "cura", y me lo tomé todo de una forma demasiado personal sin tener por qué. Sabía que las cosas se iban a calmar cuando volviera, y después de todo yo no iba a estar delante en el momento en que Internet estuviera en ebullición, pero confieso que lo pensé. Era la salida más cobarde, quizá, pero la más fácil también. Me lo tomo todo demasiado a pecho, no puedo evitarlo. Tened piedad de una ingenua aficionada cuyos únicos crímenes son "tener dos amores", ilusionarse al ver a sus dos pilotos favoritos juntos y encariñarse con una relación piloto-ingeniero en la cual uno ayudó al otro a encontrar su camino y ganar carreras. Si todo eso es un crimen, merezco la pena mayor. ¿Que el asunto me ha afectado? Bueno, es una pregunta "tonta" si me lleváis leyendo el año que dentro de poco cumple el blog. Digamos que el estómago se me pone del revés cuando pienso en el día 8 de septiembre. Si echasen a Smedley, si se viera obligado a dimitir, será el principio del fin para Felipe. Estoy segura.

Y seguro que cuando llegue ese día de la comisión de la FIA , si pasa lo peor, volveré a tener ganas de romper con todo. Perdonadme de antemano.



Llegará la calma, siempre lo hace. Nada dura para siempre. Ni siquiera la ley de Murphy es definitiva. Lo único que nos debe importar es que el Ferrari tira, que Fernando puede ganar el mundial y que Felipe ha vuelto a los primeros puestos.



Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero no sé como seguir. Yo realmente quería pasar página, pero no podía dejar esto así. Pido perdón si no habeis entendido nada. Y pido perdón a Felipe y Fernando porque no he sabido defenderlos.

Nos seguimos leyendo.

Ah, por cierto, a los que se alegran por todo lo que ha pasado, que les aproveche. Ellos sabrán.


PD- El punto gracioso de todo esto es que una página de Facebook que les dediqué a Felipe y Rob hace unos meses aumentó su número en 13 admiradores en un par de días cuando en todo el tiempo que llevaba creada solo había acumulado 8. En fin, pelillos a la mar, dicen que cualquier tipo de publicidad es buena... Y la otra cosa que tiene su guasa es que tenga que pasar esto cuando yo llevo preparando desde hace un buen par de meses un post y un chibi dedicados a ellos que ahora ya no serán vistos de igual manera. Te odio, Murphy :P

PD2- El cómo se están comportando cierto comentarista y cierta compañera suya con todo el asunto da para un post, pero paso. Eso por no hablar de la realización, que parece preocuparse más por el careto de Felipe que por el del cumpleañero. Buscando trazas de envidia. Como si quisieran verle hundido para realzar al que les importa. Totalmente humillado, envidioso, con mala cara. Puede ser verdad, o no, pero no es plan de convertir el deporte en el Sálvame. En la retransmisión se salvan un par, por suerte. A ver si el resto encuentra su camino porque la audiencia no olvida.

PD3- Para las imágenes que acompañan este post debo dar las gracias al blog de una incondicional de Felipe y Rob. Muito obrigado, Angie :-)

PD4- Me hizo mucha gracia que muchos os acordárais de mí este verano ;-) Ojalá hubiera sido por otra cosa.

13 comentarios:

  1. A mi que me llamen cínico, pero es que muchos, se olvidan de que esto es un negocio. Ah, y por "muchos" quiero decir "aficionados cavernícolas"., que conste. Quien sea o no un cavernícola es harina d eotro costal y de quien se de por aludido.

    Y tu, cari, respira hondo y relájate, ¿ok?

    A mi esto solo me deja una pregunta: ¿Porque hay dos pilotos en cada equipo y no uno solo? En este caso por lo menos, la carnaza para los del higadillo seria mucho menos.

    ResponderEliminar
  2. me encantó el post! estaba queriendo decir esto mismo antes del juicio, pero creo que voy a redireccionar aqui a mis lectores

    la prensa, desinformadora por deficinión, está haciendo una fiesta bizzarra de declaraciones y contradeclaraciones. lo cierto es que esto no es un asunto de moral de pilotos, y sí de moral de equipos. probablemente hay si una CLAUSULA medio disfrazada allí, entonces ambos tienen que hacer lo que les manden

    Felipe sí, debe estar muy dolido del corazón. Barrichello los mandó al diablo, y en el Brasil lo odian, Nelsinho hizo caso religiosamente y se estrelló, y lo detestan. que podía hacer Felipe Massa? nada

    claro que para Alonso no ha salido bien. es un piloto genial que no necesita de estas cosas para demostrar su talento, y es este tipo de cochineras que cada vez disuade a más pilotos de luchar por llegar a la F1. entre quienes seguimos la F1 con el corazón, no hay duda: ambos pilotos hicieron lo mejor que pudieron en medio del chiquero moral en que los colocaron

    ResponderEliminar
  3. @Deka Black: la pregunta más bien sería ... ¿para que coño quieren entonces 3 pilotos?, de hecho, Ferrari es la que más ha reclamado esta modificación, pues querían darle un volante a Schumi ... y tu Noe ... no desistas, no te pierdas en la rabia. Disfruta de la F1, con sus buenos y sus malos momentos y usa tu blog, tus chibis y todos los medios a tu alcance para desahogarte como tu sabes y, egoistamente, que podamos seguir compariendo esos momentos contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. F1 ALC: gracias, siempre es un placer leerte, porque aficionados como tu quedan pocos :) y que segun tengo entendido eres de Brasil, con lo que sabes lo que dices, y no caes en los fanatismos de tus compatriotas.

    Deka: cuanta razon, cari...

    Mid y Santa: mil gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Repito lo que dije en los chibis: al final voy a tener que gracias por no tener un piloto o escudería a los que animar. Entre los periodistas, los anti/pro y la maFIA le han quitado todo lo que hacía de la F1 algo entretenido.

    ResponderEliminar
  6. Noe: Siempre estará los Autos Locos ;)

    ¿Tres? Ay madre.

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida de nuevo al mundo de Internet, Noe :)
    Menos mal que al final no cerraste el blog... lo que pasó entre Fernando y Felipe ha tenido que ser muy complicado para ti, y lo peor es la cantidad de gilipolleces fanatistas que hay que oír de boca de unos y otros (ya sabes, alonsistas y antis ¬¬). Yo he estado reflexionando sobre ello, y creo que tanto Fernando como Felipe hicieron lo que pudieron... En esa situación, ¿qué otra cosa podían hacer? Lo que más me jode es que se les culpe a ellos de todo...

    ResponderEliminar
  8. Fue el comentario más sensato que pude haber leído de una alonsista (y el mejor, hasta ahora). Me siento identificado con lo del corazón dividido, pero no por tus mismas razones, verás... soy un tifosi y acérrimo seguidor de la Scuderia Ferrari, pese a todos estos incidentes nadie tiene dudas de que es el mejor equipo que haya existido en la F1 (ya que hay que visualizar todo en un contexto generalizado históricamente como un todo, y generalizadamente veo 16 títulos gloriosos de constructores =P), pero al mismo tiempo soy un antialonsista declarado de hace 5 años. Por tanto, desde que supe el año pasado que Alonso ficharía por Ferrari me vi obligado a partir a mi equipo por la mitad... y de ahí surgió (o se intensificó) mi 'torcida' por Felipe. La otra butaca de apoyo que dejó libre Alonso la ocupa Bruno, a quien tmb apoyo pese a no ser de la scuderia.

    En fin, no gastaré palabras por medio de críticas a Alonso... que por lo demás las puedo fundamentar bien, no soy un novato que recién ve F1 este año y sólo conoce a los nuevos. Tengo 19 años y he llegado a ver carreras de los tiempos de Fittipaldi. Lo único que voy a decir, es que si en algún momento pasó por mi cabeza que Fernando podría cambiar este año... se hizo NADA cuando me enteré de que dijo algo como:

    "I am more quicker than Felipe" (declaración textual por radio en Hockenheim)

    ...y luego, al final de esa carrera, preguntar cínicamente cómo se encontraba Felipe... me parece de muy mala clase, y de ahora en adelante he reafirmado mi postura.

    En fin, buen post, ahora te sigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. P.D: Lo de mala clase es por algo tan simple como esto. Si vas a ser negro, sé negro... si vas a ser blanco, sé blanco... pero NUNCA, NUNCA seas gris.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido Watanuki, sabes que no comparto ciertas cosas, pero de opiniones esta el mundo lleno, y mientras el que te disguste sea Alonso y no sus fans no pasa absolutamente nada ;) Lo importante es que todos tengamos nuestros motivos para defender o condenar al piloto que sea, porque no tener ningun motivo y odiar por odiar es bien triste. Ese ese tipo de antiAlonsista o anti el piloto que sea el que no soporto, el que lo hace por hacer daño a sus fans.

    Yo tengo motivos distintos para admirarlos a cada uno de los dos, y por eso me es imposible elegir =P

    Es un placer contar con otro seguidor de Felipe :) Nos seguimos leyendo, espero.

    Un abrazo.

    PD- Yo tambien apoyo a Bruno, Ayrton es muy especial para mi y que quieres, es verle levantarse la visera al sobrino, y sentir escalofriosssssssss :)

    ResponderEliminar
  11. Noe, me ha hecho pasar el rato con el corazón partío; comparto tu opinión en casi todo lo que dices, excepto en eso de tener tentaciones para dejar el blog.
    En la blogosfera hay muchos puntos de vista, y el tuyo es original y enlaza directamente el corazón con lo que antes hemos percibido por los sentidos: ni se te ocurra dejarnos sin esa vía de comunicación, sin esa ventana al interior de la F1.
    Ahora que estás de vuelta te echarán de menos tus primos, pero podremos difrutarte.
    Lo que no recuerdo que nos hayas dicho es como te fueron los últimos exámenes.

    ResponderEliminar
  12. Los examenes muy bien, muchas gracias por preguntar :)

    Ya, pero a veces parece que peco de ingenua, no se. La gente me ve como a alguien terriblemente sensible por culpa de lo que escribo. No se, a veces creo que la F1 no es para mi ;)

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, pero el respeto y la educación son muy bonitos (y el culo de Trulli también)