martes, 24 de agosto de 2010

Miedo inconsciente


Qué raro, Noe hablando de mí, esta chica está loca ;)




Empezaré con un comentario que tiene su sentido, luego lo explicaré.

No voy a entrar a hablar de extrañas conspiraciones (mira que he leído por ahí "cada cosa", que encima parezca que las digan en serio y todo), de lobbies dentro de Ferrari, de "claúsulas Rubinho", del Gran Premio de Alemania ni de radios manipuladas, porque como digo yo siempre: "si te empeñas en ver fantasmas, acabarás viéndolos", y el ser humano es un animal paranoico por naturaleza, con un punto de vista particular de cada uno, que además está basado en sus propios gustos y disgustos. Además, añado que sacar conclusiones claras de algo presentado a través de los medios es una tarea complicada... donde entran todos los factores que he dicho antes.


Y es que estaba pensando, después de una conversación mantenida en Facebook con un colega aficionado, que a lo mejor va a ser verdad que el accidente de Felipe es el responsable de su bajo rendimiento.


No estoy refiriéndome a comentarios "encantadores" del tipo "el muellazo le dejó tonto" que a tanta gente parecen llenarle la boca y que considero de un gusto pésimo, además de enfermo.

Tampoco es la excusa de una seguidora que no sabe cómo excusar a su "seguido". De hecho es algo que llevo pensando desde hace nada menos que un año, pero que, sinceramente, no quería asumir porque podría significar su lenta y progresiva marcha de la categoría reina. Ahora que ha pasado un año y un mes y ya he visto que puede conducir sin problemas, esto se puede descartar.


Para pensar sobre todo esto, tenemos como ejemplo a otro piloto de la parrilla actual: Heikki Kovalainen. Ninguno hemos olvidado el susto que nos dio en Montmeló 2008. Pues bien: hasta donde yo sé, han pasado dos años y medio y todavía no recuerda nada. Su cerebro no pasa de "yo estaba conduciendo y de repente estoy en el hospital preguntandole a mi médico qué hago en él". Y eso que ni perdió la conciencia, porque todos le vimos hablar con los comisarios y saludar desde la camilla.

Si un accidente de ese tipo es capaz de hacer algo así, ¿qué haría uno del tipo del de Felipe?

Recuerdo un artículo de Carlos Castellá en la revista Grand Prix Actual, en donde planteaba que el tipo de accidentes que conlleva perder el sentido suelen tener ciertas "secuelas" de nivel psicológico. No sé si es exactamente el clásico estrés postraumático, pero sí hablamos de una especie de "mecanismo de defensa" del subconsciente. Para hablar de ello pone varios ejemplos de otros pilotos que en el pasado pasaron por exactamente lo mismo, y tardaron algún tiempo en "recuperar su forma".

Pues bien, no es el único sitio donde lo he leído, ni la única persona que lo ha dicho, dejado caer o insinuado.

Recordemos que Felipe perdió el conocimiento al recibir el impacto y que además se le mantuvo en coma inducido durante dos días para proteger su cerebro mientras pasaba el peligro. Eso son bastantes horas inconsciente, añadidas a los minutos que pasó en el coche. Algo así tiene que tener sus efectos en el cuerpo y la mente, de una forma u otra. Lo primero se va pronto en gente como Felipe, pero lo segundo es más difícil de erradicar. Además, también él sufrió esa "amnesia preventiva" que padece Heikki: le vimos moverse en la camilla, su hermano habló con él en la enfermería del circuito, pero él sólo recordaba estar conduciendo y de repente aparecer en el hospital ... dos días más tarde. Y nunca fue realmente consciente de lo delicado de su estado (lo que demuestra su asombrosa capacidad de recuperación). Felipe puede decir que se siente como antes del accidente, pero yo creo que ni siquiera él es consciente de ello: él no lo recuerda, pero su subconsciente lo guardará para siempre. Y es más, apuesto lo que sea a que no está siendo del todo sincero y a nivel personal no todo está igual que antes (no afirmo nada: podría tener esta misma opinión de cualquiera que haya pasado por lo que él, sigue siendo humano). Según se dice de este tipo de "dolencias", en su vida de persona normal puede estar sufriendo pesadillas y momentos de inseguridad y miedo. En un coche a 300 por hora pueden "faltarle agallas". Sus ganas de salir adelante le impulsan a meterse en el cockpit y conducir, porque conscientemente, nota que nada ha cambiado... Pero desde fuera lo vemos de otra manera.


Por supuesto que se pueden sacar contra-argumentos: que si Felipe siempre ha sido así, que si Heikki pese al accidente a la semana siguiente casi hace pole, y por tanto no le dejó secuelas... Sobre esto último hay que tener en cuenta que el accidente de Heikki no fue tan grave, ni perdió el conocimiento en ningún momento. Sobre lo primero, es cuestión de opiniones, pero no creo que sea lo mismo empezar mal el año y remontar de forma espectacular como en 2008, que llevar un año bastante mediocre excepto en muy contadas ocasiones. Todos sabemos que este año se echan de menos cosas de Felipe que sí tenía en años anteriores, como adelantar a Montoya en Eau Rouge con un Sauber, pasar a dos coches al mismo tiempo, o aguantar hasta en lluvia, como en Brasil 2008. Para mí no tiene comparación. Este año, Felipe a ratos parece deslucido (y hablo desde antes, mucho antes de Alemania): hay algo distante en su mirada que no alcanzo a comprender; ya hablé sobre esto con una persona querida una vez, y por ese entonces no quería asumir que podría ser verdad. Por mucha preparación especial que haya tenido, sigue siendo una persona que vio pasar su vida ante sus ojos. O quizá yo también estoy viendo fantasmas de tanto buscarlos. Sólo Felipe lo sabe.




Si esto del estrés postraumático es cierto, y si es cierto que sólo necesita tiempo, el año que viene veremos si tengo que retractarme y asumir que mi Felipe no tiene arreglo, o si veremos de nuevo al Felipe que luchó por un mundial... solo que esta vez con más ganas ;)



Ahora que voy terminando, ha llegado el momento de explicar el primer comentario que hice al principio del post.


Hablar es demasiado fácil, y opinar sencillo para el que pueda probar lo que dice aunque sea por los pelos. Una de las opiniones más leídas respecto a la razón de su renovación es "porque le dieron un muellazo y echarlo sería quedar como cerdos". Personalmente, me parece una opinión fácil y que sólo busca transmitirnos una sensación de lástima estéril. Vamos, que "le han fichado por compromiso".

¿Qué equipo iba a arriesgarse así si no estuvieran seguros de lo que hacen, y más aún el equipo más prestigioso y popular de la historia, el que conoce hasta el que no tenga ni idea de F1?

No voy a entrar más en profundidad en las cosas que he leído porque no es el post ni el momento, pero si tanto expertos como aficionados pueden insinuar (o casi afirmar) cuáles son los motivos de la renovación y demás, yo también tengo mi propia paranoia: que en Ferrari saben que lo del accidente lleva su tiempo y están esperando a que vuelva ese Felipe que subieron al coche como titular por atreverse a quitarle un record a Schumacher. *

Esto es solo una impresión personal, aunque ni soy la única que la tiene ni es una opinión que se quede solo entre aficionados. No soy médico ni psicóloga, ni conozco lo que pasa tras el paddock, pero algo he leído sobre el tema y no creo que esté diciendo ninguna "burrada".



Y vosotros, ¿qué opináis?

A ver si montamos un debate enriquecedor, y sobre todo, adulto ;)



* "En 2002, Massa se ganó en un test el volante de Sauber que Kimi Raikkonen dejó libre para marcharse a McLaren. Sin embargo en 2003 ya estaba fuera de la Fórmula 1 por su estilo todavía violento e inmaduro. Muchos le dieron por terminado. No se rindió. Sus vínculos con Todt le valieron un puesto como probador en Ferrari. Entonces, un día normal y corriente en Fiorano, se la jugó. Desafió al mismísimo Jean Todt como nadie hasta entonces en Ferrari.
Massa debía rodar los tres coches destinados al siguiente gran premio, un trabajo rutinario y oscuro para quien había corrido un año antes. Primero, el de Schumacher, luego el de Barrichello. Pero descubrió que el tercero, el muleto, tenía gomas nuevas. E hizo una locura. En vez de mimar un monoplaza de gran premio, Massa se puso a tirar como un poseso vuelta tras vuelta. Poco tardó en bajar de su despacho Jean Todt. Totalmente enfurecido, Todt le fulminó por su irresponsabilidad. "Me has decepcionado totalmente", le gritó mientras le humillaba públicamente. Sin embargo, "a partir de aquel día me empezaron a dar los mejores tests", reconoció Massa. Porque el brasileño había batido el récord de una pista en la que Schumacher llevaba rodando desde 1996..."
http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/massa-pequeno-hombre-20100212.html

5 comentarios:

  1. Yo creo que algo de miedo le tiene que quedar. me explico. Yo hace 10 años tuve un susto muy gordo con mi coche. nada parecido como lo de Massa, pero puedo decir una cosa por haberla vivido: El ser sconsciente d elo que pasó solo viene cuando tienes tiempo de haber reflexionado sobre lo sucedido.

    Quizas es eso. O quizas no, no se. pero algo de inquietud si que le toene que haber quedado, pienso. caray, es que si no le quedara no seria humano.

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  2. bueno noe.. no se, yo lo he pensado pero no me atrevo a afirmar de que el accidente le haya ocasionado "problemas", aunque no es tan descabellado porque en 2009 antes del accidente lo estaba haciendo mejor que kimi, y eso que el auto no servía, y en 2008 ni se diga, 2007 bueno normal, ahi estaba-. de todas maneras este año hay que darnos cuenta tambien de que el auto no era lo que se esperaba y ha tenido muchos problemas.. pero si puede ser lo que tu dices.. esos accidentes siempre dejan secuelas :/

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  3. Sil, entiendo que es algo delicado de afirmar, pero también es perfectamente natural, un proceso de curación normal :) No afirmo nada, pero muchas cosas impulsan a pensarlo, eso es todo. El tiempo nos dirá si es cierto o no ;)
    Este año tampoco lo ha hecho TAN mal como se dice, fijate que no ha abandonado ni una sola vez y es el unico piloto, de hecho, que no ha tenido que abandonar.

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  4. Yo sólo quiero pensar de que se trata de un mal año, como le sucede hasta a los mejores (o más laureados) pilotos de F1 (Ayrton Senna en 1992, Schumacher en 2005, Alain Prost en 1991, por mencionar algunos).

    Si hay algo que me hace pensar que lo del "stress post-traumático" o miedo-a-presionar tras el accidente en Hungría es algo que se mejora con el tiempo hasta el punto de hacerse casi invisible, es el hecho que tiene a un compañero de equipo al cual debe vencer primeramente. Esa es su mayor motivación. Más aún tras lo sucedido en Alemania.

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  5. Por supuesto que todos tienen un mal año, y a Felipe le ha venido todo junto en este y todo influye. De todos modos es solo una teoria, de las que tiene sentido, pero una teoria. Y lo bueno de los malos años... es que no duran sino doce meses ;)

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Todos los comentarios son bienvenidos, pero el respeto y la educación son muy bonitos (y el culo de Trulli también)