miércoles, 24 de marzo de 2010

Mente sana...

Una pre-cio-si-dad de artículo. A mí me ha dibujado una sonrisa y me dan ganas de comerme el mundo, oye :P


Fuente: El Confidencial

http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/lecciones-piloto-formula-alonso-massa-punset-20100323.html

DENTRO DEL PADDOCK

Lecciones que un piloto de Fórmula 1 nos puede dar a todos




Lecciones que un piloto de Fórmula 1 nos puede dar a todos

Fernando Alonso tiene una capacidad asombrosa para distanciarse de los problemas

|


@Javier Rubio - 23/03/2010

“El verdadero y único poder reside en la mente. Ni político ni económico. La mente es la que mueve el mundo”. Eduardo Punset, resumía recientemente en El Confidencial las conclusiones de su último libro, “El viaje al poder de la mente”. Si ello es cierto a todos los niveles, el deporte en general, y la Fórmula 1 en particular, no son excepciones.

“Estaba enfadado consigo mismo por no haber conseguido aquello de lo que era capaz.”. Edo Bendinelli, preparador físico de Alonso, recordaba el fallo del español en el Q3 de Bahrein, para a continuación desvelar un rasgo clave de su personalidad y, a nuestro juicio, de sus éxitos. “Diez minutos después ya era otra persona. Tiene esta capacidad increíble para distanciarse de los problemas que no he visto en nadie más. Cuando habla de sí mismo, parece que se refiere a otra persona. Antes de coger el coche, cambia completamente de expresión, pero está totalmente tranquilo, como si la cosa no fuese con él. Eficacia y frialdad al mismo tiempo”.

Olvidar para ganar

En todo deportista de élite tan vital resulta el talento como la gestión de su mente y emociones. En la Fórmula 1 un piloto lucha con una sofisticada máquina, siempre susceptible de mejora técnica y, por tanto, constante fuente de insatisfacción y de inseguridad. Enfrenta su propia capacidad a la referencias que ofrecen los rivales, medidas en milésimas de segundo. Y, por supuesto, con dosis de riesgo ajenas a una estrella del fútbol o del tenis, por ejemplo.

Quienes mejor perfilen su mente serán capaces de responder a la presión de la Fórmula 1

Si según el propio Punset, “olvidar es una necesidad evolutiva”, esta afirmación es del todo válida para un deporte tan intenso y exigente como la Fórmula 1. En este entorno, sólo superando instantáneamente los fracasos y contratiempos, pero también el fulgor y la excitación de la victoria, puede uno enfrentarse al siguiente reto con frescura, intelectualmente alerta, sin los miedos ni las restricciones mentales del pasado. Decirlo es fácil, lograrlo, no tanto.

Algunos deportistas nacen con cierta propensión natural de carácter. Kimi Raikkonen, por ejemplo. De ahí su apodo, “Iceman”. Pero la experiencia también contribuye a forjar ese rasgo “evolutivo”. Alonso y quienes compiten desde la infancia en las carreras se han enfrentado a una larga sucesión de fracasos y frustraciones que han obligado a madurar desde muy temprana edad. Quienes hayan superado la criba y mejor perfilen su mente serán capaces de responder a la presión de la Fórmula 1.

Felipe MassaEl secreto de Felipe Massa

El ejemplo más reciente de fortaleza mental lo ha dado Felipe Massa, tras su accidente en Hungría el pasado año. La actuación de Massa en Bahrein adquiere todo su valor ante testimonio de Stephen Olvey, el neurocirujano que tuteló su recuperación: “En toda mi experiencia es probablemente el proceso de recuperación más sorprendente, si no el más rápido, de una lesión con peligro de muerte que he visto nunca”.

En este sentido, cabe recordar de nuevo las palabras de Punset cuando Olvey ofrecía la clave en el milagro del brasileño: “su competividad, su nivel físico y sus niveles de energía en general, el hecho de querer volver a ser competitivo de nuevo”. ¿Y cómo lo consiguió Massa?. Aplicándose esa “capacidad evolutiva de olvidar”, tanto a nivel consciente como inconsciente: “Felipe no reside en el pasado, simplemente miró siempre hacia el futuro, se recuperó tan rápidamente por su motivación y su deseo, y porque nunca mira hacia atrás”.

Ganar sin piernas

El mismo Olvey atendió también en el pasado al italiano Alexandro Zanardi, ex piloto de Fórmula 1 que en 2001 perdió ambas piernas en un horrible accidente del campeonato americano Champcar. Mario Andretti, campeón del mundo de 1978 y amigo personal, contaba admirado su llamada al hospital, pocos días después de la operación de amputación: “Le llamé para animarle, pero fue él quien me animó a mí…” Como Massa, según Olvey, “Zanardi también es un optimista que mira hacia delante”. En los últimos años, el italiano ha competido y ganado en el Campeonato del Mundo de Turismos con dos prótesis como piernas. El pasado domingo ganó la maratón de Londres en silla de ruedas, y quiere una medalla en los próximos Juegos Paralímpicos.

Niki LaudaY cómo olvidar a Niki Lauda, capaz de volver a los circuitos seis semanas después de su accidente en Nurburgring, en 1976, tras haber recibido la extrema unción a manos de un sacerdote. En Monza, tan solo dos carreras después de su accidente, aún sufría con los dolores de las quemaduras bajo el casco y el mono ignífugo que rodeaba su cara.

“Con tu fuerza mental, tu determinación, tus instintos, y con la experiencia también… puedes volar muy alto”, decía uno de los más extraordinarios pilotos en toda la historia de la Fórmula 1 este aspecto. Hace dos días se celebró el quincuagésimo aniversario de su nacimiento. Ayrton Senna y otros muchos pilotos de Fórmula 1 pueden enseñarnos a todos cómo ser un poco mejores cada día.

5 comentarios:

  1. Precioso artículo, que me ha hecho reflexionar sobre la importancia de entrenar estas habilidades en el karting (he aprovechado para hacer un post).
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. No es lo mismo, pero un caso que me gusta citar cuando surge la ocasión es el atropello sufrido por Stephen King y el desahogo quele supusoel volver a la escritura. Yañadiria que tambien es MUY vital la gente que uno tien a su alrededor. Sus amigos, o en el caso de felipe y Fernando sus mujeres.

    Que eso tambien cuenta ;)

    ResponderEliminar
  3. Después del accidente al pobre King le quedó un trauma: sólo escribía sobre gente que tenía accidentes de tráfico, pobrecillo...

    El caso de Lauda es el que más recuerdo *escalofrío* y fue terrible, pero el hombre tuvo los collons de tirar p'alante. Un tío duro, como Massa y Zanardi.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular el artículo, leer este tipo de cosas ayuda por un lado a amar más a este deporte y por otro a ver la vida desde un ángulo más positivo.

    ResponderEliminar
  5. me encantado el articulo, tiene mucha razon: "olvidar es una necesidad evolutiva" si te enfrascas en el pasado no progresas... de verdad estos hombres de la F1 son de admirar...

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, pero el respeto y la educación son muy bonitos (y el culo de Trulli también)