martes, 20 de abril de 2010

Felipe baby


“Yo no quiero pensar en la F1 en estos momentos, Felipe es un compañero, es como un hermano pequeño para mí. Sólo quiero pensar en que él cada vez esté mejor y esté de nuevo con su familia.



"¡Conduces como una niña!", gritaba por radio el ingeniero Rob Smedley a su piloto, Felipe Massa, durante la última sesión de entrenamientos del Gran Premio de Mónaco de 2008. Smedley intentaba 'picar' al brasileño para que pasara a tope la primera curva del circuito, porque era posible según la telemetría. Sólo la aprensión de Massa se lo impedía. Finalmente, en la última vuelta disponible, como quien se tira al abismo cerrando los ojos, Massa entró en St. Devote como un diablo. No le gustaban los circuitos urbanos, pero al final de aquella vuelta, ¡bang!, había logrado la 'pole' en una pista que siempre había odiado.

http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/massa-pequeno-hombre-20100212.html




La relación entre Felipe Massa y su ingeniero de pista Rob Smedley es una de esas que deseas que no acabe nunca. Rob es quien le calma cuando tiene que calmarle, le mima cuando tiene que mimarle y le da un toque de atención cuando lo necesita. Es el punto de sobriedad que necesita la sangre caliente de Felipe. No en vano, Smedley considera a su piloto, más allá de su relación profesional, como un gran amigo y prácticamente un hermano pequeño. Para Rob, la psicología es casi más importante que entender un circuito. Si Felipe es el corazón, Rob es el cerebro.





Tiene muchas cualidades. Tiene alma competitiva y es valiente como un león en batalla.

Es el chaval que, en un Sauber, se colocó rueda a rueda con Juan Pablo Montoya hacia Eau Rouge... y fue Montoya el que tuvo que darle paso.


(traducido de http://www.itv-f1.com/Feature.aspx?Type=Mark_Hughes&id=42505)






¿Qué tal si recordamos esa conversación de radio que saltó a la fama con el famoso "Felipe, baby, stay cool"?






Y lo que pensaba Felipe sobre ello ;)





O uno de esos momentos donde seguro que se siente terriblemente orgulloso de que sea su piloto...








Siendo ingeniero, no todo son victorias. A veces tienes que animar a tu piloto cuando su fin de semana no ha sido todo lo bueno que pensaba, pues no puedes dejar que se hunda. Y a veces, pasas momentos muy difíciles. Atentos a este video donde Smedley reflexiona sobre el terrible accidente de Felipe en Hungría; su expresión agotada y su forzada sonrisa lo dicen todo.





Y para terminar, una tiernísima entrevista que he sacado de la conocida revista del mundillo, F1 Racing. Si os gusta su particular relación, no os la podeis perder: os gustará todavía más, como me pasó a mí.









Ambos configuran la relación piloto-ingeniero más especial que he visto nunca, y ojalá dure muchos años más. Aún tengo que ver a estos dos celebrando un mundial :)




"Rob puede ser mi ingeniero, mi psicólogo, mi amigo (...) Lo sé todo sobre él, y él lo sabe todo sobre mí. No solo por la parte profesional, sino en la privada. Cuando tengo un problema personal, sabe que puede afectar a mi conducción (...) Pero no me ve como a un piloto de F1 solamente, como mucha gente, que parece asustarse de lo que debería decirme o hacerme. Si hago algo bien, está feliz y me lo dice. Si hago algo mal, me dice qué he hecho mal. Es importante si se trata de hacer un buen trabajo"


"Felipe está hambriento, quiere ganar. Sabe que está en un coche capaz de ganar el Campeonato, y sabe que, como piloto, puede ganar el campeonato"

(traducido de http://www.thisislondon.co.uk/standard-sport/article-23580002-the-englishman-who-can-engineer-defeat-for-lewis.do)


8 comentarios:

  1. Has desempolvado el armario de los recuerdos y sacado del album de Felipe retazos de su sentir; has compuesto un buen post, que ha sido muy entretenido leer.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho Noe¡¡ muy buen trabajo¡¡¡
    Felicidades¡¡¡¡
    Ladyf1

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post... recuerdo cuanto me impactó el artículo de la F1Racing cuando lo leí en su momento.

    ResponderEliminar
  4. Visto lo visto, me lo imagino al borde del infarto él mismo cuando lo del accidente. Lo de las conversacione spor radio bien, eso me ha gustado. y me lleva a preguntarme desde cuando se usan.

    Por cierto, que tengo una serie donde el protagonista es un aspirante a piloto de F1 y su abuelo ingeniero de Honda. ya te diré más.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es bueno tener a alguien al lado que te ayude y te aconseje cuando sea necesario: ahí está Rossi con Burgess, toda la vida desde que llegó a Honda. Casi se puede decir que el Dottore no hubiera conseguido tanto como ha hecho sin él. Felipe es un tío afortunado en ese sentido :)

    ResponderEliminar
  6. cada ingeniero es como el padre para cada piloto.. es una relacion muy linda por lo que se ve.. que bueno que felipe y su ingeniero se la lleven tan bien.. hay momentos muy dificiles en los qeu se necesita una mano amiga, y es bueno encontrarla en ese alguien qeu te ayuda a ganar o te consuela cuando pierdes :)

    ResponderEliminar
  7. ^_^ ¡Yay, me alegra monton que os haya gustado! Tal y como está de encendida la prensa ultimamente, es un gusto ver que hay gente que sigue admirando el lado humano y no polemico de los pilotos. Gracias chic@s.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos, pero el respeto y la educación son muy bonitos (y el culo de Trulli también)