sábado, 24 de abril de 2010

Felipe grande

Hoy iba a poner un artículo sobre Felipe chiquitín y sus comienzos (de hecho, estuvo colgado durante veinte minutos) cuando de repente, recopilando las fotos que iba a utilizar, recordé una especie de "tesoro", unas vitaminas para la fuerza de voluntad, que tengo entre mi colección de revistas de Fórmula 1. A veces lees cosas que te hacen sonreír, que te hacen pensar o que te inspiran, y esa fue una de ellas. Nunca me cansaré de decir que siempre he admirado eso de Felipe, las ganas de superarse, así que no viene mal dedicar uno de los post de esta serie a ello.Asi que hoy día 24 de abril, víspera del día que ha inspirado esta semana dedicada a Felipe Massa (su cumpleaños), quiero compartir con vosotros ese y otro de esos artículos que me hacen recordar por qué le aprecio tanto. Uno es de la F1Racing, de principios del año pasado. Una noche, leyendo la entrevista de dicho número antes de dormir, me maravillé ante las cosas que decía. Al día siguiente tuve que poner una libretita a mi lado para ir apuntando algunas... que no fueron pocas. El otro artículo lo encontré por casualidad mientras preparaba el post sobre Felipe y Rob Smedley. Tampoco tiene desperdicio, y descubrí muchas cosas que no sabía, las cuales no han ayudado precisamente a disminuir mi aprecio por Felipe y su gran par de... narices ;)





"Todos los días, soy feliz y doy gracias a Dios por lo que tengo. Seguro, siempre quiero más, pero eso forma parte de las personas. Aunque ganen, quieren ganar una segunda vez; y así es la vida. Pero soy muy feliz en lo que hago"
F1Racing, nº122




"Mi mujer me ha preguntado por lo menos diez veces: ¿Estás seguro que no tienes dudas ni preocupaciones?", (sobre su retorno). "No, siempre le digo, porque esto es lo que quiero hacer". Así justifica Massa su inequívoca determinación tras el grave accidente en Hungría: "Si no soy piloto, no soy la misma persona, desde que era pequeño, ésta es mi vida". El accidente, la recuperación, sus primeras vueltas en Fiorano tras el accidente… Massa ha dado una lección de fortaleza mental y coraje.
http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/massa-pequeno-hombre-20100212.html






"Mira Silverstone 2008", dicen; un posible campeón del mundo "serio" no daría cinco trompos en mojado (...) Pero lo que pasó en 2008 fue que Massa desafió, y en gran medida, venció las ideas preconcebidas de la gente. (...) Mejoró a partir de sus flojas actuaciones en Australia y Malasia, y ayudó al equipo a mejorar su coche desde su punto más bajo en mojado, en Silverstone, hasta dominar la última prueba lluvia-seco-lluvia, en Brasil.
F1Racing, nº122





(Brasil 2008) "Había demostrado a mi gente, que estaba en pie delante de mí, que nunca me rindo"
F1Racing, nº122





"Es un niño, un niño pequeño", dijo una vez Briatore de él, despreciativa y erróneamente. Puede que su imagen juvenil le reste presencia, o que su talento no beba en la fuente de superclases como Alonso, Hamilton o Schumacher. Sin embargo, aquel chaval que llamaba a casa roto por la 'saudade' desde Italia fue campeón del mundo durante 38 segundos en 2008. Sólo un increíble golpe del destino le arrebató la condición que hoy pasea Hamilton. Mantuvo el tipo con Schumacher, (quien, en pistas como la de Estambul, nunca pudo con él), y batió a Raikkonen, que llegó a Ferrari como un dios. Y ha superado un gravísimo accidente del que ha salido con su ambición disparada.
http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/massa-pequeno-hombre-20100212.html





"Cuando cometo un error, cometo un error. Si no te gusta, es tu problema, y ya está"
F1Racing, nº122




"Había muchas carreras en que tuve un resultado desastroso y luego gané la siguiente, a lo grande. No hay nada peor que un mal resultado, y tienes que motivarte para hacer un gran trabajo. A veces, cuando la prensa te da una paliza, eso te hace aún más fuerte"
F1Racing, nº122



"Ante todo, no hago caso de los periodistas porque la mayoría no sabe pilotar el coche (...) Pero también comprendo su trabajo: tienen que vender las noticias y el día después es diferente"
F1Racing, nº122



Toda su trayectoria se ha forjado a base de una voluntad de titanio. "Desde pequeño, ésta es mi vida…". Y desde entonces corría gracias a los resultados que lograba. En su primera temporada en Europa, tenía dinero para cinco carreras. Ganó las dos primeras en las que participó y también los dos campeonatos de la Fórmula Renault (Europa e Italia) en un mismo año. Entonces, muchas noches dormía en el garaje de su equipo. Su padre aún recuerda las llamadas desde Italia: "Veíamos lo solo que se sentía. Por eso todo lo que tiene hoy, se lo ha ganado".
http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/massa-pequeno-hombre-20100212.html





"Siempre he sido de los que, tras un mal resultado, mira hacia el futuro. Me frustro, pero sé que mañana es otro día"
F1Racing, nº122





Su primer éxito en Italia permitió que un amigo familiar consiguiera una entrevista con Jean Todt cuando todavía era un don nadie. Respuesta: "primero, gana el campeonato. Luego me mandas todas las telemetrías de cada test, de cada carrera, la comparación con tu compañero, y al final de año, vienes para otra reunión, y veremos". Massa ganó seis de las ocho carreras, el título, y se presentó de nuevo ante Jean Todt con el título y los papeles.
http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/massa-pequeno-hombre-20100212.html




En 2002, Massa se ganó en un test el volante de Sauber que Kimi Raikkonen dejó libre para marcharse a McLaren. Sin embargo en 2003 ya estaba fuera de la Fórmula 1 por su estilo todavía violento e inmaduro. Muchos le dieron por terminado. No se rindió. Sus vínculos con Todt le valieron un puesto como probador en Ferrari. Entonces, un día normal y corriente en Fiorano, se la jugó. Desafió al mismísimo Jean Todt como nadie hasta entonces en Ferrari.
Massa debía rodar los tres coches destinados al siguiente gran premio, un trabajo rutinario y oscuro para quien había corrido un año antes. Primero, el de Schumacher, luego el de Barrichello. Pero descubrió que el tercero, el muleto, tenía gomas nuevas. E hizo una locura. En vez de mimar un monoplaza de gran premio, Massa se puso a tirar como un poseso vuelta tras vuelta. Poco tardó en bajar de su despacho Jean Todt.
Totalmente enfurecido, Todt le fulminó por su irresponsabilidad. "Me has decepcionado totalmente", le gritó mientras le humillaba públicamente. Sin embargo, "a partir de aquel día me empezaron a dar los mejores tests", reconoció Massa. Porque el brasileño había batido el récord de una pista en la que Schumacher llevaba rodando desde 1996. Cuando se marchó Barrichello a Honda, Felipe ocupó su puesto. Hasta hoy.
http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/massa-pequeno-hombre-20100212.html





"En Sauber tenía que demostrar lo que valía con cada carrera. Si cometía un error, Sauber pensaba que no había cambiado; cuando tenía una gran carrera, era como si pensara: "ahora si está mejorando". Luego cometía otro error y él pensaba que volvía a ser un estúpido. Siempre era así. En mi segundo año demostré ser rápido y consistente, y la gente empezó a cambiar sus ideas sobre mí. Pero era dentro del equipo, no fuera; la prensa siempre fue muy dura conmigo. Lleva tiempo, ¿sabes?"
F1Racing, nº122





"En F1, las cosas van muy deprisa. A lo mejor hoy eres el rey, pero mañana dicen que eres tonto. Y por eso tienes que trabajar en una buena dirección con la presión, porque siempre vas a tenerla, ganes carreras o no"
F1Racing, nº122




"Si alguien no confía en ti, demuestra lo que vales. Así cambiará de opinión"
F1Racing, nº122




"Siempre aprendes. Siempre. El día que piensas que ya no necesitas aprender es el día en que te hundes. Tienes que saber que mañana puede ser diferente"
F1Racing, nº122







Especial cumpleaños de Felipe Massa

Lunes- Felipe divertido
Martes- Felipe baby
Miércoles- Felipe soldier
Jueves- Felipe chibi
Viernes- Felipe campeón...

5 comentarios:

  1. Noee¡¡ me ha gustado mucho, se ve que duro ha debido ser luchar contra la opinión de los demás y además superarse a sí mismo. Ya por eso alguien puede ser considerado un campeón. Sabes, aunque a algunos pueda no parecernos el mejor ( solo por que tenemos otro elegido, no porque no puede llegar a serlo, una cosa es el deseo de los seguidores y otra las cualidades de cada uno ), está entre los pocos elegidos, eso ya es un triunfo.

    Piensa lo difícil que es llegar hasta ese nivel, poder superar a otros que han sido mejores que tú ( aunque sea en teoría) y permanecer y mantenerse. Ya por eso se es un campeón. Y cuando se espera tanto de ti, los fallos se magnifican, al igual que pueden menospreciarse los triunfos, pero no importa. Haber llegado hasta ahí, haber sido casi campeón en 2008 y seguir peleando tras su accidente, ya lo hacen campeón. La lucha en la pista tiene que ser emocionante, no siempre va a ser perfecta, pero estos pilotos solo tienen en mente una cosa, ganar. Eso ya los hace campeones.

    Mil gracias por tu trabajo, tus recopilaciones, escritos y tus dibujos, es un orgullo decir que eres una amiga.

    Ladyf1

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  2. En 2002 se la jugó pero bien. tenia todo que perder. pero todo, todo... Y mirá lo que ocurrio. De película. No me extraña que no se retirara despues del accidente tras leer esto. despues de eso, si llega a retirarse, seria un suicidio profesional y moral (que yo diga esto le manda narices).

    vamos, que no me extraña nada que seas tan fan suya ;)

    Disfruta la carrera de mañana cari ;D

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  3. esat muy buena esta entrada.. es muy cierto todo lo que dice, mira esta es muy cierta, y el lo sabe: "...A lo mejor hoy eres el rey, pero mañana dicen que eres tonto. Y por eso tienes que trabajar en una buena dirección con la presión, porque siempre vas a tenerla, ganes carreras o no" muchos periodistas lo consideran tonto y a mi no me parece.. acepto que en 2007 cuando empece a ver la F1 no daba ni un euro por el.. pero en 2008 cuando supero a kimi y a todos me robo el corazon y supe que con trabajo y esfuerzo todo se puede.. saludos noe!

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Todos los comentarios son bienvenidos, pero el respeto y la educación son muy bonitos (y el culo de Trulli también)